El deportista cubano, Yoandy Leal, ganador de la copa del Mundo de voleibol por Brasil, se encuentra en Italia, siguiendo las estrictas normas de aislamiento, en medio del brote por coronavirus.
Yoandy Leal, quien debería estarse preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse a finales del mes de julio, habló de cómo ha sido estar impedido de salir de casa y escasamente, hacer ejercicio en el gimnasio del club para el que juega, Lube Civitanova, en la provincia de Macerata.
“Todo está lleno de precauciones y medidas sanitarias. Solo dos atletas ingresan a la sala de pesas y tienen que estar a una distancia de cuatro metros. De todos modos, no es fácil”, dijo Leal.
Aunque intentó regresar a Brasil, su club se lo impidió.
“Tendremos que quedarnos aquí y enfrentar esta difícil situación a diario. Quería ir a casa porque creo que sería mejor. Estar solo, sin poder realizar nuestras actividades regularmente durante más de 40 días, es muy difícil, principalmente debido a las incertidumbres del futuro “, dijo el atleta.
Desde el año 2015 Yoandy Leal había sido naturalizado como brasileño y en 2018 recibió finalmente el permiso para participar en nombre de la representación nacional gracias a la Federación Internacional de Voleibol. En octubre de 2019 ganó la Copa del Mundo para Brasil.
Y aunque comprende la realidad que mueve al mundo por la pandemia, tiene sentimientos encontrados sobre la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Espero que los gerentes tomen la mejor decisión. Me gustaría que se celebren ya que es el principal evento deportivo en el mundo y tendría la oportunidad de ser parte de él. Pero, aún así, con este virus creo que lo ideal sería esperar hasta que sea asegurar su logro “, comentó.
Italia registra el mayor número de muertes en el mundo producto del coronavirus, incluso superando a China, país donde se originó el brote, lo que ha obligado al gobierno de ese país a decretar cuarentena en todos los lugares y a reforzar sanciones para quien la incumpla.
Redacción Cubanos por el Mundo