Tres de los 40 pacientes que fueron diagnosticados con coronavirus en Cuba, se encuentran en condición “grave”, según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
Uno de ellos es un cubano de 63 años que permanece ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en estado crítico y con ventilación asistida.
El isleño tiene antecedentes de arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica.
Un italiano de 71 años también está en la misma condición y tiene antecedentes de de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El extranjero se encuentra ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín.
El tercer caso es el de un paciente ruso, de 45 años, y que también se encuentra en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en estado crítico pero estable.
Al cierre del día de ayer, 22 de marzo, se confirmaron 5 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 40 en el país. De los pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable y se mantienen reportados graves tres casos.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 23, 2020
👉 https://t.co/D8cOUoAaKI pic.twitter.com/q7wL8wiDnA
El resto de las pacientes presentan una evolución “clínica estable”, según el MINSAP, quien además ofreció información sobre los nuevos cinco contagiados, tres de ellos cubanos.
OTRAS NOTICIAS: Ya son 40 los casos de coronavirus en Cuba: Más de mil bajo «vigilancia»
Además entre los infectados con coronavirus está un niño cubano de 18 meses.
Medidas contra el coronavirus en Cuba
Tras una fuerte campaña en redes sociales, el régimen decidió el pasado viernes, cerrar las fronteras debido al avance de la enfermedad.
La medida entrará en vigor este martes, aunque el dictador Miguel Díaz-Canel especificó que los extranjeros que se encuentren en Cuba pueden retornar a su país incluso después del cierre.
El “puesto a dedo” recomendó a los cubanos evitar las aglomeraciones públicas, mientras los cubanos se enfrentan a una marcada escasez de alimentos y productos de aseo.
A esto hay que sumar, que una significativa cantidad de cubanos debe trasladarse por medio del transporte público, cuyos vehículos generalmente viajan atestados de personas.
Cubanos denunciaron además que las medidas para evitar la propagación del virus están lejos de ser cumplidas en Cuba debido a las condiciones que atraviesa el país.
A pesar del aumento de contagios, las ciudades cubanas siguen llenas de personas en las calles.
Redacción Cubanos por el Mundo