in

Bachelet aboga por suspender sanciones internacionales incluyendo a Cuba

Agregó, que en su mayoría, los países a los que se les han impuesto sanciones internacionales, presentan sistemas sanitarios débiles, por lo que evaluar el asunto es de carácter “urgente”

Bachelet aboga por suspender sanciones internacionales incluyendo a Cuba
Michelle Bachelet / Wikimedia

Para la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante la actual pandemia por coronavirus, deberían “atenuarse o suspenderse” las sanciones internacionales.

La apreciación de Bachelet, que podría beneficiar a países como Cuba, Venezuela o Corea del Norte, propone mitigar el “impacto negativo” que tienen dichas sanciones internacionales sobre el sector salud en cada uno de estos países.

“En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”, expresó Bachelet este martes desde Ginebra.

RECOMENDADO: Otaola pide a la dictadura levantar bloqueo interno contra el pueblo cubano en pleno brote de coronavirus (+VIDEO)

Para referirse a la situación crítica mundial, que se agudiza en contextos de sanción,  utilizó a Irán como ejemplo, país en el que se han registrado al menos 1800 muertes por coronavirus y cuyas sanciones inciden en la adquisición de equipos y medicamentos necesarios, como respiradores artificiales y equipamiento para los trabajadores de la salud.

Lo mismo aplicaría, a juicio de Bachelet, en Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Venezuela y Zimbabwe.

“Las exenciones humanitarias anexas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico”.

Deprimidos sistemas sanitarios

Agregó, que en su mayoría,  los países a los que se les han impuesto sanciones internacionales, presentan sistemas sanitarios débiles,  por lo que evaluar el asunto es de carácter “urgente”.

“El progreso en la defensa de los derechos humanos es fundamental para mejorar esos sistemas, pero los obstáculos a la importación de suministros médicos, entre ellas el exceso de celo de los bancos en el cumplimiento de las sanciones, causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables”, dijo Bachelet.

También consideró que la población no debía ser responsable de aquellas políticas que originaron las sanciones, pues ya por largos periodos además, han tenido que vivir en “condiciones muy adversas”.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, fustigó Bachelet.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Holguín hacen cola frente a comercios pese a las indicaciones de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero

En Holguín al parecer no oyeron al Primer Ministro ni a Díaz-Canel

Congreso de los Estados Unidos aprueba millonaria suma para enfrentar al coronavirus

Demócratas y Republicanos a punto de lograr acuerdo en lucha contra coronavirus