in

Estudios afirman que el calor sí frena ligeramente al coronavirus

Las investigaciones significarían que el coronavirus podría reducirse en verano

calor frena el coronavirus
El calor sí frena ligeramente al coronavirus /Foto: Referencial internet

Aunque ninguna de las investigaciones ha sido revisada por pares y todas marcan una relación de correlación y no de causalidad, varios estudios afirman que el calor sí frena ligeramente al coronavirus.

Las investigaciones significarían que la pandemia de coronavirus podría reducirse en verano. No obstante, los expertos recomiendan mantener las políticas de confinamiento y aislamiento social para aplanar la curva.

Según las primeras investigaciones realizadas y publicadas en MIT TECHNOLOGY REVIEW, las temperaturas elevadas y los niveles mayores de humedad se correlacionan con una tasa más baja de propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

La hipótesis es convincente; el calor frena al coronavirus: está comprobado que las condiciones climáticas influyen en el virus de la gripe, por ejemplo, y se sospecha que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se rige por un fenómeno similar.

La gente prefiere irse a la playa a tomar el Sol, pero eso no es garantía de que el llamado Astro Rey los proteja del coronavirus.

Los resultados: En el último análisis del MIT, que utilizó datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins (ambos en EE. UU.), los investigadores afirman que, durante el brote, el máximo número de transmisiones del coronavirus en las regiones con temperaturas de entre 3° C y 13° C.

Por su parte, los países con temperaturas medias superiores a 18° C han experimentado un 5 % menos del total de los casos.

Este patrón también aparece en EE. UU., donde los estados del sur como Texas, Florida y Arizona han experimentado una tasa de incremento del contagio más lenta que los estados del norte como Washington, Nueva York y Colorado. Por su parte, California (EE. UU.), que abarca el norte y el sur, cuenta con la media del índice de aumento de casos.

Otra prueba: Otros dos trabajos sin revisión por pares han sacado conclusiones similares. El primero, publicado la semana pasada por dos investigadores de España y Finlandia, revela que hasta ahora el 95 % de los casos positivos a nivel mundial se han producido con temperaturas de entre -2 ° C y 10 ° C y en condiciones de poca humedad, lo que coincide bastante con los resultados del MIT.

El segundo trabajo, publicado a principios de este mes por un equipo dirigido por los investigadores de la Universidad de Beihang en China, también analizó las tasas de transmisión específicamente en las ciudades chinas.

Noticia de interés: ¡Inesperado! Italia registra un descenso en el número de fallecidos

Esa investigación afirma que en los primeros días del brote, antes de cualquier intervención gubernamental, las ciudades cálidas y húmedas registraron una tasa de propagación más lenta que las poblaciones frías y secas.

Correlación, no causalidad:

Ninguna de estas investigaciones ha sido revisada por pares, y las correlaciones podrían deberse a otras variables. Por ejemplo, cada país ha respondido a la pandemia con medidas diferentes, que también podrían afectar las diferencias en las tasas de transmisión.

Mientras que los investigadores chinos intentaron considerar este factor analizando los datos de los primeros días del brote, los otros trabajos no lo hicieron.

Esto significa que para el hemisferio norte, la estrategia a seguir no debería cambiar: los gobiernos deben seguir haciendo todo lo que puedan para reducir la circulación de personas, y la gente debería seguir practicando el alejamiento social para aplanar la curva del brote.

La buena noticia es que si las condiciones climáticas entran en juego, la naturaleza también estará a nuestro favor.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alex Otaola pide a la dictadura cubana levantar el bloqueo que tiene contra el pueblo de Cuba

Otaola pide a la dictadura levantar bloqueo interno contra el pueblo cubano en pleno brote de coronavirus (+VIDEO)

Coronavirus en Guantánamo: militar de EEUU da positivo