in

Gabriella Guymer-Davies: La mujer que ayudó a sacar los turistas británicos de Cuba

El Braemar, se había mantenido fuera de la costa de Cuba y sus casi 700 pasajeros, la mayoría de los cuales eran británicos, quedaron en el limbo debido a que varias personas en a bordo dieron positivo por COVID-19 o mostraron síntomas.

Gabriella Guymer-Davies, ayudó en el rescate de varios turistas británicos en Cuba
Gabriella Guymer-Davies ayudó a rescatar a varios turistas británicos en Cuba / Foto: Foreign & Commonwealth Office

Gabriella Guymer-Davies, una mujer residente de Felthorpe, Inglaterra, relata cómo fue la decisión de estar a la vanguardia en el procedimiento para sacar a los turistas británicos que se encontraban en el crucero MS Braemar, que llegó a Cuba con cinco personas infectadas por coronavirus.

El Braemar, se había mantenido fuera de la costa de Cuba y sus casi 700 pasajeros, en su mayoría británicos, quedaron en el limbo luego de que varias personas a bordo dieran positivo por COVID-19.

Luego de que el régimen cubano y las autoridades británicas negociaran un protocolo de ayuda, Guymer-Davies abordó un avión vacío de British Airways como parte de un equipo de 17 funcionarios de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad (FCO), detalla Eastern Daily Press.

La mujer de 24 años era miembro del equipo de despliegue rápido de la FCO para volar a la isla caribeña junto con miembros de la Cruz Roja Británica y médicos del ejército para garantizar que la operación se llevara a cabo sin problemas y llevar suministros médicos para los pasajeros británicos.

Después de desembarcar, los pasajeros se sometieron a controles médicos y de seguridad realizados por las autoridades cubanas y los proveedores de vuelos, lo que permitió que aquellos que no mostraban síntomas volvieran a Heathrow en tres de los aviones de British Airways que habían sido alquilados por Fred Olsen.

OTRAS NOTICIAS: Crucero con 42 pasajeros que tienen «síntomas de gripe» va rumbo a Florida

Los pasajeros sintomáticos restantes abordaron un vuelo fletado de FCO de regreso al aeródromo Boscombe Down del Ministerio de Defensa cerca de Salisbury.

“Me sorprendió el estoicismo de los pasajeros cuando los ayudamos a subir al avión en Cuba”, explicó Guymer-Davies. “Habían pasado por una terrible experiencia, muy lejos del Reino Unido y sin saber cuándo volverían a ver a sus amigos y familiares. Pero a pesar del agotamiento y el calor, mantenían la calma y continuaban”.

Indicó que luego de abandonar Cuba, el ambiente en el avión fue de “optimismo”.

“Hubo un ambiente optimista cuando conseguimos que la gente se sentara en sus asientos y después de que despegamos”, continuó Guymer-Davies. “La gente estaba charlando y compartiendo historias en el vuelo de regreso mientras esperaban bocadillos o hacían cola para ir al baño”.

Las primeras pruebas positivas se confirmaron cuando el barco atracó en Curazao el martes 10 de marzo y no fue hasta el miércoles pasado que los pasajeros pudieron volar a casa, después de haber completado las negociaciones diplomáticas y los arreglos médicos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos molestos con ETECSA por no bajar precios ni pronunciarse sobre el asunto

Cubanos molestos con ETECSA por no bajar precios ni pronunciarse sobre el asunto

Turistas varados en Cuba: No Mojito, no Guantanamera, no Chan Chan

Turistas varados en Cuba: No Mojito, no Guantanamera, no Chan Chan (+FOTOS)