in ,

Al régimen de Maduro se le perdió el satélite Simón Bolívar

«Simón Bolívar» permanece fuera de órbita desde hace diez días

sin este satélite las telecomunicaciones en Venezuela se ponen en vilo
El Satélite Simón Biolivar salió de órbita desde el 13 de marzo

Al límite de un colapso en las red de telecomunicaciones en Venezuela, el Satélite Simón Bolívar se salió de órbita y deja en vilo las comunicaciones.

Se conoció que el satélite ha estado fuera de servicio desde el 13 de marzo, cuando se realizaron maniobras que lo dejaron caer en una órbita inutilizable.

El satélite VeneSat-1, permanece atascado desde hace diez días, pero no fue hasta el 23 de marzo que  la agencia espacial venezolana ABAE perdió el control de la información hasta que salió a la luz pública.

En enero, ABAE había indicado que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, de nombre VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que el VeneSat-1 se retirara hasta el 2024, tal como estaba planifica al momento de su lanzamiento en 2008; según publicó el medio local La Patilla.

El satélite VeneSat-1, construido por China Great Wall Industry Corp. y lanzado a fines de 2008 en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela; sin embargo, esto no ha funcionado de acuerdo a lo planeado y en los últimos 10 días se encuentra en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario que le imposibilita prestar servicios, según observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

Debido al rango de tiempo de contrucción de este tipo de satélites (al menos tres años), Venezuela podría enfrentar una brecha de cobertura si no logra recuperar VeneSat-1 o utilizar la capacidad de otros satélites que cubren la región.

“Cambio significativo de la órbita”

ExoAnalytic Solutions, con sede en California, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros, detectó un “cambio de órbita significativo” del VeneSat-1 el 13 de marzo a las 3:15 a.m., hora del este de los Estados Unidos. 

Los observadores de la mencionada compañía revelaron que el satélite Simón Bolívar cayó en una órbita elíptica sobre el arco geosíncrono (a 30 grados de su ranura original) donde residen los satélites de comunicaciones más grandes.

Si el satélite se desvía unos 40 grados más, sobrepasará de la línea de visión de Venezuela y a partir de ahí se perdería la posibilidad de restablecer el control de la nave espacial a menos que el país dependa de estaciones terrestres en otros países.

Las observaciones de AGI y ExoAnalytic sugieren que los operadores de VeneSat-1 perdieron contacto con el satélite al intentar moverlo a una órbita cementerio adecuada, no elíptica.

Por su parte, el régimen a través del ministerio de Ciencia y Tecnología dijo que el satélite no prestará más servicios producto de a una «falla».

«Debido a una falla, el Satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones»,

indicó el ministerio en un escueto comunicado.

La construcción y puesta en órbita del satélite costaron entonces, durante el mandato del fallecido Hugo Chávez, 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos estaciones terrestres.

Lea también: Otaola: «La dictadura castrista es el peor virus que está azotando a los cubanos hace 61 años» [VIDEO]

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La vedette cubana Niurka Marcos muestra su rutina de ejercicios en cuarentena con muy poca ropa (+VIDEO)

La vedette cubana Niurka Marcos muestra su rutina de ejercicios en cuarentena con muy poca ropa (+VIDEO)

Habilitarán "vuelos sanitarios" para repatriar a argentinos varados en Cuba

Habilitarán «vuelos sanitarios» para repatriar a argentinos varados en Cuba