in ,

Cierre de fronteras en Cuba estimula el desempleo en Miami

Tal y como la aseguran algunos expertos, la relación entre Cuba y Miami es muy estrecha por lo que el cierre de las fronteras de la mayor de las Antillas golpeará a la economía en la ciudad del exilio.

Cierre de fronteras en Cuba estimula el desempleo en Miami
Personas que viajaban a la isla a llevar paquetes, se verán sin empleo. Foto: Cortesía para Cubanos por el Mundo

El cierre de las fronteras de Cuba para evitar la propagación del coronavirus ha dejado consecuencias fuera de la Isla, específicamente en Miami, donde cientos de personas se están quedando sin trabajo.

Tal y como la aseguran algunos expertos, la relación entre Cuba y Miami es muy estrecha por lo que el cierre de las fronteras de la mayor de las Antillas golpeará a la economía en la ciudad del exilio.

Un reporte hecho por El Nuevo Herald, detalla que esta situación la sentirán sobre todo las agencias de envío y tiendas en Miami enfocadas solamente en Cuba.

También indica que otro rubro que también se verá severamente afectado en los días por venir son las remesas, las cuales son la segunda fuente de divisas de Cuba.

“Calculo que los envíos a Cuba en remesas se verán afectados en cerca de un 30 por ciento, mientras que la paquetería caerá aún más, en un 40 por ciento”.

consideró el economista Emilio Morales, entrevistado por el citado medio.
Pasajeros en Aeropuerto de Miami. Foto: Cubanos por el Mundo

Casos que ya sienten el golpe

Un caso que ya siente los golpes económicos por el cierre de la frontera de Cuba es el de Yuslaidys Ordóñez, quien reside en Miami, pero viaja a la Isla cada semana.La mujer explicó que, la medida significó la pérdida de su trabajo.

“Me dedico a llevar paquetes a La Habana. Cobro a siete dólares la libra y vendo todo el espacio de mi equipaje”.

detalla la mujer de 35 años a El Nuevo Herald.

La cubana, que llegó a Miami en 2016 durante la crisis migratoria que empujó a decenas de miles de cubanos a llegar a la frontera sur de Estados Unidos, dice que tiene un vínculo estrecho con la Isla.

“Los viajes a Cuba me han dado de comer en los últimos tres años. A veces vendo el equipaje a gente que quiere enviar cosas a sus seres queridos y en otras ocasiones se lo vendo a las agencias de paquetería”.

dice.

Tras la prohibición de viajes a la Isla, Ordóñez y cientos de personas como ella que se dedican al negocio de la transportación de mercancía para alimentar el mercado informal cubano están sin trabajo.

“No sé cómo voy a llegar a fin de mes, ni cómo voy a pagar la renta”.

afirmó la cubana.

Agencias de viajes

De igual manera, las agencias de viajes que organizan paquetes turísticos a a Cuba, también están siendo impactadas por el cierre de fronteras.

Algunas cerraron sus puertas temporalmente en medio de la crisis del COVID-19 mientras que otras están trabajando al mínimo y dedicándose a otras ramas el rubro, ante la imposibilidad de que los turista viajen a Cuba.

Cabe recordar que, el régimen de Cuba anunció el pasado viernes el cierre de sus fronteras para todos los turistas y cubanos que residen en el exterior.

Asimismo, agregó a las medidas la prohibición a sus nacionales de viajar al extranjero, con lo que cortó un flujo importante de mercancías y dinero desde el sur de la Florida y otras áreas.

LEE TAMBIÉN: Senado de EE.UU. aprueba paquete de estímulo de 2 billones de dólares por el coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajadores de Amazon

EE.UU: Trabajadores de varios almacenes de Amazon dieron positivo en coronavirus

Cerrado el Aeropuerto de Lima

Caos: Perú cierra fronteras y deja a cientos de turistas varados, entre ellos varios cubanos