in

Panamá: la dama tenebrosa del coronavirus en Centroamérica

A los ciudadanos de Panamá solo se les permitirá movilizarse dos horas en el día para adquirir productos necesarios de alimentación y atención médica.

Panamá: la dama tenebrosa del coronavirus en Centroamérica
Mujer usa tapabocas / Pixabay

La mayor cantidad de contagiados por COVID-19 en Centroamérica se encuentra en Panamá. No obstante, no fue hasta este miércoles que se decretó la cuarentena total para frenar el contagio.

Solo en Panamá, según cifras oficiales, van ocho víctimas producto de la pandemia. Su presidente, Laurentino Cortizo,  hizo la declaratoria, con carácter “obligatorio” y de forma indefinida.

«A partir de las 5:01 a.m. del miércoles 25 de marzo, declaro cuarentena total obligatoria en el territorio nacional de manera indefinida, con excepciones», escribió Cortizo en Twitter.

Sobre las excepciones, se refiere a la línea de producción de alimentos, personal de salud, fuerza pública, entidades bancarias y supermercados. A los ciudadanos de Panamá solo se les permitirá movilizarse dos horas en el día para adquirir productos necesarios de alimentación y atención médica.

«Como gobierno, nuestra responsabilidad es preservar a toda costa la salud y la integridad de los panameños», agregó el mandatario.

Según la prensa local, los números oficiales no muestran ningún paciente recuperado. Y al menos el 10 por ciento del total de tres mil pruebas aplicadas, han resultado positivas.

De ese total, el 84 por ciento se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario.

Los vuelos domésticos también se encuentran suspendidos. Añade Reuters, que en Panamá se dio la orden, además de restringir el transporte de pasajeros en la red de aeropuertos domésticos e internacionales.

RECOMENDADO: Cubanos varados en aeropuerto de Panamá reciben una «ola» de solidaridad

Panamá busca soluciones

Actualmente, de acuerdo a EFE, se encuentran probando un sistema con inteligencia artificial, que permite la detección en escasos dos minutos o menos, del coronavirus.

Se trata de equipos donados a Panamá por el gigante chino Huawei, que permiten realizar una tomografía del tórax a alta resolución y poder descartar si el paciente es positivo para el COVID-19.

En paralelo anunciaron medidas sociales, pues la cuarentena implica a su vez un alto costo para el bolsillo de los ciudadanos que dependen de ingresos diarios.

«Nadie perderá su casa por hipoteca vencida, otro tanto sucederá con servicios básicos de electricidad, agua, teléfono e internet”. No obstante, invitó a pagar esa deuda a quienes “sus recursos financieros se lo permita”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El terrorista australiano se declaró culpable de los 51 cargos de homicidio

Terrorista australiano se declara culpable de la muerte de 51 personas en Nueva Zelanda

Su broma anti coronavirus lo lleva a la cárcel y a enfrentar cargos por amenazas terroristas

Su broma anti coronavirus lo lleva a la cárcel y a enfrentar cargos por amenazas terroristas (+VIDEO)