Luego de un angustioso periodo de espera se confirma que un grupo de 100 cubanos varados en México regresaron a La Habana en un vuelo programado con las autoridades consulares y migratorias del país latino.
La información de dio a conocer el pasado 25 de marzo en la red social Facebook por medio de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Hay que recordar que los pasajeros no pudieron retornar a su tierra debido a que se suspendieron los vuelos internacionales en México por la pandemia del coronavirus.
Los cubanos varados en México regresan
Miguel Ángel Moreno Carpio, Cónsul de Cuba en la Ciudad de México por el MINREX, informó en su perfil de Facebook que los pasajeros cubanos ya estaban viajando desde la ciudad mexicana de Cancún hacia La Habana. Dijo que esto fue posible debido a la cooperación entre el consulado, la operadora Merely Tours y la Aerolínea Viva Aerobus.

Ernesto Sobeberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), también se hizo eco de la noticia. En su cuenta de Twitter confirmó que se trató de 100 ciudadanos cubanos que lograron embarcarse en el vuelo de regreso.
100 cubanos a punto viajar a #Cuba desde Cancún. Nuestro consulado continuará apoyando para lograr regreso seguro nuestros compatriotas #CubaSalva #CubaPorLaSalud@DiazCanelB @BrunoRguezP @CubaMINREX @SaylinMT @EugenioMtnez @Granma_Digital @JuventudRebelde @cubadebatecu @YairaJR
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) March 25, 2020
Por su parte, Yeleanys Hernández Fusté, coordinadora de Viajes Covamex, comentó por medio de la misma red social que los cubanos habían partido rumbo a La Habana en la noche del jueves 26 de marzo. De momento se desconoce el estado de los pasajeros. Se esperan mayores detalles del procedimiento para lograr el traslado de los ciudadanos hacia su tierra.

- Le puede interesar: Así viven en aislamiento los cubanos que llegan del extranjero
Hay que destacar que Cuba actualmente se encuentra con una importante prohibición de viaje y cierre de sus fronteras. Todo esto por la pandemia de coronavirus que azota a la región y al mundo. Se presume que los pasajeros deberán pasar por examenes para descargar el virus y permanecerán un periodo prudencial en cuarentena.