in

Científico cubano recibe $400 mil dólares para investigar el coronavirus

López-Collazo declaró a la prensa española, “es importante el trabajo sanitario, pero también lo es que investiguemos a fondo esta enfermedad para frenarla”, pero para lograrlo se requiere de “financiación”.

Científico cubano Eduardo López-Collazo
Foto: Eduardo López-Collazo / Facebook Page
Loading...

El científico cubano Eduardo López-Collazo, quien se desempeña como director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, España, planteó junto a su equipo un proyecto de investigación sobre el COVID-19, observando las experiencias de otros países para poder desarrollar mecanismos que permitan suavizar las secuelas de esta epidemia.  

López-Collazo declaró a la prensa española, “es importante el trabajo sanitario, pero también lo es que investiguemos a fondo esta enfermedad para frenarla”, pero para lograrlo se requiere de “financiación”.

Es aquí donde el equipo de investigación encabezado por el científico cubano, consigue la intervención de una organización de colaboración público-privada entre empresas y el Ayuntamiento de Madrid, realizando la presentación del proyecto, para que dicho ente fungiera como canalizador entre las empresas participantes.

Loading...

Es así como se logra la suma de 390 mil 624 euros divididos entre tres empresas: Reale Seguros y Mutua Madrileña otorgaron 70 mil 312 euros, cada una y los 250 mil euros restantes fueron aportados por el Banco Santander.

La vicealcaldesa Begoña Villacís, fue la persona encargada de contactar con el Foro de empresas para conseguir dicha financiación.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: ¡Polémica! Acusan a España de comprar test rápidos para coronavirus a empresa sin licencia

Esta investigación se centra en que la mayoría de las muertes por el COVID-19, registradas en China se produjeron por una respuesta inmunitaria a la infección que terminó generando una baja de linfocitos en la sangre y fallos en los órganos (sepsis). 

Explica, además, que es una enfermedad muy rápida, que produce en al menos la mitad de los pacientes infecciones secundarias, que empeoran entre el sexto y octavo día de evolución de la enfermedad.

“Hemos ido observando que los pacientes sépticos sufren caídas del sistema inmunológico porque éste se queda exhausto”.

Es en este punto donde López-Collazo y su equipo enfocan su investigación, con el fin de identificar lo que provoca dicho cansancio.

Afirma, que, hasta la fecha, no son muchas las investigaciones sobre la sepsis, a pesar de los artículos ya publicados sobre la incidencia de esta sobre esta enfermedad y el cáncer.

“Ahora lo que tenemos que observar si en este caso se produce lo mismo e identificar como atajarlo”.

Villacís, recalca que el Consistorio de la capital está abierto a recibir proyecto y realizará los trámites necesarios para conseguir financiación para los mismos.

“Esta colaboración con las empresas debe ser una vía más para poder encontrar entre todos una solución a esta epidemia que nos está afectando”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lionel Richie

Lionel Richie anuncia que tal vez vuelvan a grabar “We are the World”

España, aeropuerto de Barajas

España: La pírrica victoria contra el COVID-19: 769 fallecidos y 2.342 curados en un día