in ,

Un diseño de hace 30 años permite fabricar un respirador artificial en apenas dos horas

En apenas cuatro días médicos e ingenieros de Málaga le dieron vida al aparato que podría salvar más de una vida.

respirador artificial
Ignacio Díaz de Tuesta es el diseñador del aparato que ya fue probado y con alta eficacia en su funcionamiento. Foto @ABC / Twitter

Es un respirador para una situación de guerra, para cuando se agoten los convencionales y no haya posibilidad de acceder a ellos», explicó al medio español ABC el cirujano  Ignacio Díaz de Tuesta

Un diseño de hace 30 años hecho por el cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga Ignacio Díaz de Tuesta, sirvió como punto de partida para la elaboración de un respirador artificial “casero”, diseñado para librar la batalla frente al coronavirus.

En apenas cuatro días médicos e ingenieros de Málaga le dieron vida al aparato que podría salvar más de una vida.

Con el número de contagios en ascenso, la falta de este tipo de dispositivos ha puesto a pensar a más de uno. Lo hemos visto en Italia, y también en EE.UU.

notas relacionadas: https://cubanosporelmundo.com/2020/03/26/mascaras-buceo-respiradores-artificiales/

Tras la orden del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, de poner en conocimiento de las autoridades los equipamientos disponibles, Díaz de Tuesta se puso en contacto con el equipo de investigación del hospital. La conversación y debate con los ingenieros de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz y Carlos Pérez del Pulgar hizo que el proyecto «Málaga Respira» se convirtiera en una realidad.

En un fin de semana crearon el diseño, hicieron las pruebas con un pulmón artificial, lo probaron en un modelo animal y comprobar que era efectivo. 

«Es un respirador para una situación de guerra, para cuando se agoten los convencionales y no haya posibilidad de acceder a ellos», explicó al medio español ABC el cirujano.

La gran ventaja del aparto es que es muy simple.

A diferencia de otros modelos autónomos, que cogen aire del ambiente con un 21% de oxígeno, este ha sido concebido para asistir a pacientes en situación crítica por el Covid-19, que requieren oxígeno hospitalario. «Málaga Respira» puede conectarse tanto a una botella de transporte y hospital, como a la propia conducción de oxígeno del centro.

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Despiden a médico por denunciar en Whashington

Despiden a un médico por denunciar falta de equipos de protección personal

Hospitales de Nueva York luchan contra el Coronavirus

Coronavirus mata a una persona cada 17 minutos en Nueva York