in ,

“¿Hay que ser extranjero para que te traten como humano?”: Denuncian trato “déspota” en el IPK

La denuncia fue hecha por Rachel Cárdenas, una joven cubana estudiante de medicina hija de los extranjeros.

Denuncian maltrato a "sospechosos" por coronavirus en el IPK
Estudiantes cubanos y familiares internados en el IPK por sospecha de coronavirus / Foto: http://www.juventudrebelde.cu/

Una pareja de residentes ecuatorianos sospechosos de portar el coronavirus, recibió un trato “déspota” en el Instituto de Medicina Tropical (IPK), debido a su situación migratoria en Cuba.

La denuncia fue hecha por Rachel Cárdenas, una joven cubana estudiante de medicina hija de los extranjeros.

La joven indicó que sus padres se acercaron hasta un policlínico ya que tenían síntomas del COVID-19. Al llegar, fueron remitidos al IPK y trasladados en ambulancias por ser extranjeros.

“Mi nombre es Rachel Cardenas, estudiante de medicina de 4to año de la Facultad de Diez de Octubre. Hace unas 2 horas (9:30pm) mis padres fueron al policlinico Pasteur donde fueron diagnosticados con sospecha de COVID-19. Ellos son residentes ecuatorianos por lo que son llevados en ambulancia al IPK”.

Al llegar la primera pregunta que le hicieron es que si eran cubanos o ecuatorianos. Ya que si no eran extranjeros no podían atenderse ahí.

“Allí les preguntaron si eran cubanos o ecuatorianos. Le explicaron su situación migratoria y les dijeron que si no eran extranjeros no se podían atender allí. El trato fue déspota, fueron maltratados por el personal de salud de dicha institución, no les tomaron signos vitales, no les preguntaron cómo estaban”.

OTRAS NOTICIAS: Hacinados y sin condiciones: Así viven el aislamiento los cubanos que llegan del extranjero (+VIDEO)

La joven afirma que la preocupación de los médicos era si eran o no cubanos. “El estado general de mi papa estaba mal, a ellos solo les preocupo su situación migratoria. Entonces me pregunto: ¿cómo es posible que no tengamos derecho a atender a cubanos en un hospital cubano? Hay q ser extranjero para q te traten como humano?”.

La joven, residente en La Habana, se preguntó ¿dónde queda la ética profesional y la humanidad de los médicos que presuntamente están para salvar vidas?

“Hemos perdido toda la ética y humanidad que teníamos como pueblo, me siento realmente indignada y avergonzada de pertenecer a este sistema d salud”, escribió.

Cuba actualmente registra 119 casos confirmados de coronavirus con tres muertos.

El primer cubano que falleció por la enfermedad respiratoria fue un pastor evangélico de Remedios, Villa Clara. Su nombre era Saúl Díaz y tenía 52 años.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Médicos cubanos llegarán a Argentina

Médicos cubanos: “costosos y poco preparados” según diario digital italiano (+Video)

El gobierno de Italia reconoció el latente temor de que las medidas que paralizan Italia para frenar al coronavirus, desaten estallidos sociales.

Crece el temor en Italia a estallidos sociales mientras avanzan los días (+VIDEOS)