in ,

Barril de petróleo baja de los 20 dólares y toca récord de hace 18 años

El mercado mundial de crudo sufre un duro golpe en la pandemia de coronavirus

precio del barril de petróleo
La producción mundial de petróleo se desploma. Foto: Pixabay

Los indicadores son claros y con el aumento de los casos de coronavirus en el mundo y la baja en la demanda del crudo no es de esperar que en el precio del barril de petróleo en el mundo disminuyera de forma considerable en la última semana de marzo de este año 2020.

De acuerdo con los datos, el crudo Brent llegó a los 23 dólares, una baja de 1,93 dólares. Luego cayó a los 22,76 dólares lo que representa una disminución importante desde noviembre de 2002. Hay que destacar que el Brent se posiciona como la referencia internacional de los precios del petróleo.

El bajo precio del barril de petróleo

Por su parte, el petróleo de la US West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en 20,37 dólares, esto implica que cayó 1,14 dólares. El motivo de la baja de los precios del crudo en el mundo tiene un claro motivo: la pandemia del coronavirus.

Expertos en economía petrolera aseguraron que las empresas que refinan transportan el líquido negro tienen muy baja demanda lo que hace poco rentable el negocio en la actualidad. Además, debido a que los espacios de almacenamiento están casi llenos los productores se verán en la necesidad de detener las fábricas.

“La demanda mundial de petróleo se está evaporando debido a las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 y las medidas de distanciamiento social”.

Giovanni Staunovo, analista petrolero de UBS.
El mercado del crudo baja en medio de la pandemia de Covid-19 en el mundo. Foto: Eric Kounce / TexasRaiser

Hussein Sayed, analista de FXTM, aseguró que ante el inminente crecimiento de la pandemia y las limitaciones de viajes ya no es descabellado pensar que las negociaciones del petroleo lleguen a los 10 dólares por barril.

Guerra petrolera

Otro factor que hace tambalear la economía mundial es la guerra de precios y comercialización entre Rusia y Arabia Saudita. Los expertos explican que los dos gigantes sostienen un enfrentamiento con los precios que imponen.

Ahora que se pronostica que la demanda mundial caerá 15 millones o 20 millones de barriles por día, una caída del 20% respecto al año pasado, los analistas dicen que se necesitarán recortes masivos de producción más allá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“La OPEP, Arabia Saudita y Rusia podrían reparar sus diferencias, pero no hay mucho que la OPEP pueda hacer. El impacto de la demanda de COVID-19 es demasiado grande”.

Lachlan Shaw, jefe de investigación de productos del Banco Nacional de Australia.

Hay que destacar que el crudo Brent, en su diferencial de contango, estuvo en 13,45 dólares en mayo y noviembre. Esto mientras que el estadounidense se ubicó en 12,85 dólares, para los expertos este fue el mayor descuento registrado desde el 2009.

Aunque el panorama actual parece desastrosos para los productores de petróleo, los analistas aseguran que los precios bajos son un fenómeno actual y que podrán mejorar en los próximos meses. Ante esto muchos estarán almacenando el crudo para impulsar las ventas una vez que se estabilice el mercado.

Con información de Reuters

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

España registra 812 muertes por coronavirus este lunes

Coronavirus en España: 812 muertos en las últimas 24 horas

foto pulmones paciente con coronavirus

Médico expone en Twitter cómo se ven los pulmones de un enfermo de COVID-19