in

Piden liberar a presos políticos en Cuba ante brote de coronavirus

Cuba, de acuerdo al comunicado, tiene una de las poblaciones penales más altas a nivel mundial, distribuidas en aproximadamente 200 cárceles, en las que jamás se ha permitido inspección internacional

Fallece cubano en prisión de Santiago de Cuba tras una sepsis generalizada
Prisionero / Imagen referencial / Pixabay
Loading...

Las cárceles, caldo de cultivo para el coronavirus. Es por ello, que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, urgió la liberación de todos los presos políticos en Cuba.

En una comunicación dirigida al ministro Manuel Marrero Cruz, lo exhortan a dejar en libertad a quienes por razones políticas permanecen cautivos.

En su petición, abogan por el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien el próximo 4 de abril cumplirá 6 meses encarcelado y de todos los presos políticos en Cuba.

Loading...
Régimen presenta "pruebas" para justificar detención de Ferrer
José Daniel Ferrer detenido por el régimen cubano / captura de pantalla

Recuerdan que Ferrer, acusado por una supuesta agresión física y luego agredido con una campaña de desprestigio por todo el órgano de comunicación estatal, continúa encarcelado sin conocer el fallo de un juicio supuestamente ejecutado a puerta cerrada.

“Señor Manuel Marrero Cruz: Reiteramos nuestra solicitud y la del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea de que revise, con carácter de urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales, y que libere a todos los involucrados, de acuerdo con los compromisos internacionales de Cuba”, se lee en un comunicado difundido por la organización.

Aunque en otras ocasiones la organización ha urgido la libertad de todos los prisioneros políticos en Cuba, en esta ocasión busca demandar mayor atención, en momentos donde en Cuba se contabilizan al menos 170 infectados por coronavirus y cuatro muertes producto del contagio.

Cuba, de acuerdo al comunicado, tiene una de las poblaciones penales más altas a nivel mundial, distribuidas en aproximadamente 200 cárceles, en las que jamás se ha permitido inspección internacional. En ellas, más de un centenar de presos políticos aguardan su libertad pese a jamás haber cometido ningún delito.

“Contrario a lo que dice la propaganda oficial, los centros de internamiento de la Isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos”, denuncia el OCDH.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España, aeropuerto de Barajas

ÚLTIMO VUELO para regresar a España desde Cuba pudiera salir el 31 de marzo en la madrugada

Trump China

Cubana enfermó de coronavirus por culpa de Trump, insinúa diario oficialista cubano