in ,

Se calientan los ánimos entre los cubanos varados en Perú y la Embajada

Las autoridades cubanas no lograron concretar viajes para regresar a los 50 pasajeros a la isla

cubanos varados en Perú
Los cubanos esperan su regreso desde Perú. Foto: @EyAlberto / Twitter
Loading...

Los usuarios en redes sociales estallan con el caso de los cubanos varados en Perú desde el cierre de las fronteras del país el 17 de marzo. Desde el inicio la cuenta de Facebook de la Embajada de Cuba en Perú informa sobre el avance del proceso y su última publicación encendió los reclamos.

La página oficial del ente diplomático cubano recordó en la noche del 30 de marzo que un grupo de 50 ciudadanos está a la espera de soluciones. De momento no lograron llegar a ningún acurdo con el gobierno peruano para permitir la salida de algún avión. Esto desató la ira de los usuarios de Facebook.

Reclamo por los cubanos varados en Perú

En la publicación se explica que Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, está al pendiente del estatus de los cubanos en el país latino. Además, afirman que “no descansarán” hasta lograr el regreso de los ciudadanos a la isla.

Loading...
Foto: Captura Facebook

De inmediato este mensaje logró que cientos de personas expresaron su descontento sobre el tema. Muchos explicaron que, aunque entienden que se trata de eventos inesperados y que deben tener paciencia, están pasando necesidades y no saben hasta cuándo podrán mantenerse en hoteles y comiendo solo lo indispensable al día.

Por otro lado, expresaron su miedo a terminar infectados por el Covid-19, tomando en cuenta que no están siendo resguardados. Además del hambre y la incertidumbre del hospedaje, se quejaron por la lejanía de sus familiares en tiempos de crisis de salud mundial.

Loading...

Otro grupo exigió pronta respuesta de las autoridades cubanas y los acusaron de no hacer lo suficiente ya que “otros países” lograron organizar vuelos y recuperar a sus ciudadanos.

Cierre de fronteras en Perú

Hay que recordar que desde la mitad del mes de marzo el cierre de fronteras en Perú se presentó por la propagación de casos del coronavirus. El gobierno decidió suspender los vuelos de entrada y salida del territorio para evitar que continuara la propagación.

Desde entonces las redes sociales de las embajadas de Cuba se hacen eco del clamor de los cubanos que no lograron retornar a Cuba.

Hay que mencionar que un grupo de colombianos, venezolanos y argentinos también terminó varado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima tras el cierre de fronteras. (Ver foto de portada)

Entre los afectados está Leuris Pupo Requejo, medallista olímpico de tiro. Recientemente expresó su sentir sobre la situación de los cubanos en Perú y ofreció algunos consejos en medio de la pandemia de salud mundial.

Foto: Captura Facebook

Para este 31 de marzo en Perú hay una cifra confirmada de 950 casos de coronavirus. Hasta el momento hay 24 fallecidos y 53 recuperados. En el caso de Cuba se registraron 170 pacientes infectados, 4 fallecidos y 4 recuperados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El presidente de Bielorrusia afirmó que el coronavirus se cura con vodka

Presidente de Bielorrusia dice que con Vodka y sauna se cura el coronavirus

Díaz-Canel no cerrará fronteras de Cuba frente a ómicron

Díaz-Canel optimista por manejo de crisis del COVID-19 en el país, pero dice que “lo peor no ha llegado”