in

ICE viola normas de higiene y distanciamiento social, según migrantes cubanos

Los detenidos coinciden con que no se les proporcionan productos de higiene personal, sin embargo, ICE lo niega

ICE viola las normas de higiene según migrante cubano
Oficial de ICE / Foto: @ICEespañol

Según las denuncias de los detenidos en una instalación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), entre ellos un migrante cubano, más de 20 personas están detenidas en una habitación sin distanciamiento social, ni los productos de higiene e información escasa sobre el coronavirus, violando así, las normas sanitarias, frente la la pandemia mundial.

En una entrevista con The New Mexican, Yulian Llerena, un migrante cubano recluido bajo custodia de la ICE en el Centro Correccional del Condado de Cibola, dijo que él y otros 23 detenidos no pueden evitar tener contacto físico, pues están recluidos todos en una misma habitación.

El espacio no permite que los detenidos se mantengan a más de 6 pies de distancia el uno del otro.

“Estamos todos juntos (…) Por eso tenemos miedo”.

explicó Llerena.

Frente al brote del coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, mantenerse alejado entre personas, el constante lavado de mano, higiene respiratoria; entre otras acotaciones, para tratar de evitar la propagación y contagio del COVID-19.

Sin embargo, ICE no proporciona productos de higiene como gel antibacterial y que sus habitaciones no se limpian con desinfectante y que los guardias de las instalaciones no les dicen que tomen precauciones de salud para evitar contraer o difundir potencialmente COVID. 19, según explicó el migrante cubano.


“No hay higiene aquí. No están tomando las precauciones aquí. No nos traen productos químicos para la limpieza, no traen papel higiénico, nada higiénico”.

añadió.

Pese a estas afirmaciones, ICE respondió que los comentarios no eran ciertos, y agregó que la instalación de Cibola estaba siguiendo las pautas COVID-19 establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU, además de hacer entrega de jabones para ducha y manos, artículos de limpieza y toallas de papel; los detenidos pueden solicitar que se les proporciones más si estos se les agotan.


“Las acusaciones hechas sobre las condiciones en el Centro Correccional del Condado de Cibola son absolutamente falsas, y además el personal de Cibola no ha recibido ninguna queja de los detenidos en las instalaciones”,

dijo un funcionario de ICE.

Por su parte, otros detenidos también denunciaron la falta de aplicación de las normas de distanciamiento social, que sugieren evitar reuniones de más de 10 personas y practicar y mantener una distancia de al menos 6 pies entre sí.

“¿Qué distancia?” Juan Carlos Peña Pavón, un solicitante de asilo cubano de 51 años que también está detenido en Cibola, dijo en una entrevista por separado. “Estamos en riesgo”.

“Preguntamos cómo están las cosas afuera, y dijeron que no sabían”,

explicó Peña Pavón dijo sobre la información sobre la pandemia, de la que solo sabe al ver las noticias en un televisor dentro de las instalaciones.


Peña Pavón y Llanera están en celdas diferentes, pero tienen contacto entre sí y los otros detenidos.

Peña coincide con la afirmación de Llanera sobre los productos higiénicos.


Las entrevistas de Cibola se producen cuando el primer detenido inmigrante dio positivo por COVID-19 en Nueva Jersey la semana pasada. El jueves, un juez federal en Nueva York ordenó a ICE que liberara a 10 detenidos alojados en Nueva Jersey, citando condiciones médicas crónicas que podrían hacerlos vulnerables al virus. Y el viernes, otro juez federal ordenó la liberación de cuatro detenidos más de ICE.


Los juristas indican que hay una “indiferencia deliberada” a las necesidades médicas de los detenidos dentro de ICE, ya que pareció “ignorar esta condición de confinamiento que probablemente causará enfermedades inminentes y potencialmente mortales”.

Lea también: Los consejos de una cubana que vivió tres meses en cuarentena, en China

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guaidó a Maduro sobre precio de su cabeza: “Ya tu gente está sacando cuentas”

Estadio Maracaná se transformará en hospital de campaña para tratar a pacientes con COVID-19

Estadio Maracaná se transformará en hospital de campaña para tratar a pacientes con COVID-19