in

Efecto COVID-19: El agujero más grande en la capa de ozono desaparecerá en 3 semanas

La humanidad está siendo aislada para detener la propagación del coronavirus

reparación de la capa de ozono
La capa de ozono se está regenerando mientras las fábricas están cerradas. Foto: Pixabay

Los científicos siguen detectando consecuencias positivas del aislamiento por la pandemia de coronavirus en el mundo. Ahora investigadores del Instituto Alemán Alfred Wegener en Potsdam ofrecieron detalles sobre la reparación de la capa de ozono.

Hay que recordar que la Revista Nature compartió en su portal web datos que confirman que el agujero más grande en la capa de ozono está en el Ártico y es provocado por el vórtice frío y polar. Sin embargo, parece que esta situación está cambiando de forma acelerada.

La reparación de la capa de ozono

De acuerdo con Markus Rex, físico de la atmósfera en el Instituto Alemán Alfred Wegener, explicó que realizaron diversos estudios para determinar el daño en el Ártico y se encontraron con una sorpresa:

“A finales de marzo de 2020, observamos una disminución del ozono de aproximadamente el 90% a 18 kilómetros de altitud. Un valor – señala Rex – que nunca habíamos visto antes en el Polo Norte”.

Markus Rex, físico de la atmósfera

Como dato interesante la fuga nombrada por el físico no es peligrosa y se especula que desaparecerá en unas semanas. Además, esta fuga no representa un daño para la salud mundial. Una imágenes de la NASA confirma el tamaño del agujero en el Ártico y lo importante de su regeneración.

El contraste entre el agujero en marzo de 2020 y marzo de 2019 es considerable. Foto: NASA Ozone Watch

Según los expertos, esta fuga en el Ártico, dada su ubicación, no es peligrosa para la salud humana y está destinada a romperse en unas pocas semanas.

Hay que recordar que la capa de ozono cumple la función de proteger a la Tierra de la radiación ultravioleta. A fin de minimizar los daños que se hicieron evidentes se creó el protocolo Montreal a fin de disminuir los gases clorofluorocarbonos (CFC) que están dañando la atmósfera.

Aunque el descubrimiento en tiempos de cuarentena, donde las fábricas detuvieron sus labores, no hay tráfico en las principales ciudades del mundo y las personas se mantienen en sus hogares, tendrán que pasar años para que los gases que atacan la capa de ozono se desvanezcan. Sin embargo este periodo es un “respiro” para la naturaleza de la humanidad.

Con información de Ansa.it

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Edmundo García se queda sin argumentos frente a Eliécer Ávila y se revela "experto informático"

Edmundo García se queda sin argumentos frente a Eliécer Ávila y se revela “experto informático” (+VIDEO)

Uno de los médicos cubanos enviados a Andorra dio positivo para COVID-19

Médico cubano en Andorra dio positivo para COVID-19