in ,

Indígena en el Amazonas se contamina con el coronavirus

La paciente, es una trabajadora del sector de la salud que recorrió varias aldeas y regresó a su hogar con fiebre

Indígena en el Amazonas se contamina con el coronavirus
Indígena en el Amazonas se contamina con el coronavirus. Foto: Jailson Rodrigo/Flickr

Este miércoles se reportó el primer caso, entre las más de 300 tribus de Brasil; una indígena en el Amazonas se contaminó con el coronavirus en esta región.

Según publicó Reuters, una indígena de una aldea ubicada en la profundidad de la selva amazónica contrajo el nuevo coronavirus, siendo este el primer caso entre las más de 300 tribus de Brasil.

De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Salud, del país suramericano, la mujer de 19 años de la tribu Kokama dio positivo por COVID-19 en el distrito de Santo Antonio do Içá, situado cerca de la frontera con Colombia, a unos 880 kilómetros de la capital estatal Manaos.

“Desafortunadamente, tenemos una persona indígena con el virus”, dijo por teléfono una portavoz de un servicio indígena de salud del ministerio.

La paciente, cuyo nombre no se hizo público, es una indígena trabajadora del sector de la salud que recorrió varias aldeas y regresó a su hogar con fiebre y dolor de garganta y de pecho, apuntaron medios locales.

Aldea Cipiá-Brasil. Foto: Silene Andrade/Flickr
  • Trascendió que ya se han confirmado cuatro casos de coronavirus en el mismo distrito, incluido un médico brasileño que dio positivo la semana pasada, lo que aumenta el temor de que la epidemia se propague a comunidades indígenas remotas y vulnerables con efectos devastadores.

Por su parte, algunos expertos en salud advierten que la propagación del virus podría ser letal para los 850.000 indígenas de Brasil, que han sido golpeados durante siglos por enfermedades transmitidas por los europeos, desde la viruela y la malaria hasta la gripe común.

También dicen que la forma de vida de los pueblos indígenas, que comparten pequeñas aldeas y viviendas de paja, aumenta el riesgo de contagio si un solo miembro contrae el virus.

Cabe mencionar que hasta el día de hoy 1 de abril, se reportaron en Brasil 5933 casos de infectados, 206 de muertos y 127 de recuperados.

Noticia de interés: EEUU registró por primera vez más de 700 muertos por coronavirus en un solo día

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU registra 700 muertos por coronavirus en un solo día

EEUU registró por primera vez más de 700 muertos por coronavirus en un solo día

Mil 400 policías de New York dan positivo al coronavirus

Mil 400 policías de New York dan positivo al coronavirus