in ,

Médico cubano en Andorra dio positivo para COVID-19

Juan Martínez Benazet, Ministro de Salud, indicó que el galeno se encuentra aislado en el hotel y se le están practicando las pruebas a sus compañeros de brigada.

Uno de los médicos cubanos enviados a Andorra dio positivo para COVID-19
Brigada de Médicos cubanos en el aeropuerto de Barajas. España, antes de partir hasta Andorra / Foto: Twitter Gustavo Machín

Uno de los médicos cubanos enviados a Andorra para prestar “apoyo” a los servicios sanitarios del país, dio positivo para COVID-19 (coronavirus), según informan medios locales.

Juan Martínez Benazet, Ministro de Salud, indicó que el galeno se encuentra aislado en el hotel y se le están practicando las pruebas a sus compañeros de brigada.

“Esta mañana uno de los profesionales cubanos ha dado positivo de COVID-19. Se trata de un médico que todavía no ha desarrollado síntomas, por lo que se cree que está en la fase inicial de la enfermedad y, por tanto, con un riesgo de contagio muy bajo”.

El médico cubano podría ser enviado a un hospital para recibir tratamiento “en caso de necesitarlo”.

 “El ministerio inició una encuesta epidemiológica para reafirmar que ninguno de sus compañeros de la brigada que el lunes llegó al Principado para “reforzar” el SAAS está contagiado, aunque todos ellos ya han dado negativo en la misma prueba”.

El Ministro de Salud explicó que se está estudiando la forma de cómo incorporar a los médicos cubanos en el sistema sanitario para hacerle frente al COVID-19 que se expande por Europa.

El régimen, los médicos cubanos y el COVID-19

El despliegue de médicos cubanos en varios países del mundo es constantemente criticado, ya que muchos afirman que el castrismo solo buscar sacarle provecho a la pandemia.

Tal es el caso de lo ocurrido en Italia, donde una brigada de galenos arribó para enfrentar la pandemia en uno de los países más afectados.

Pese a los esfuerzos del régimen cubano  por vender el arribo de los médicos cubanos a la nación europea, medios locales han reaccionado sobre “lo que hay detrás” de esta intención.

El artículo firmado Marinellys Tremamunno, venezolana de nacimiento, asegura que la brigada Henry Reeve, vendida al público como “la panacea”, celebración a la que inclusive se han unido “ojivas liberales y de derecha”, no es precisamente una actuación en solidaridad.

“Los médicos cubanos no son expertos en la lucha contra el coronavirus, ni actúan en solidaridad. Tampoco Italia tuvo que gastar miles de euros para traer a 52 personas de La Habana, cuando en Italia hay cientos de especialistas listos para actuar para salvar vidas. Y puedo decir todo esto con mucha autoridad porque de alguna manera estuve involucrado en esta triste historia. Aclaro punto por punto”.

Tremamunno, quien preside la ONG “Venezuela: la pequeña Venecia”, asegura haber puesto a disposición de Lombardía, la región más afectada de Italia, un contingente de más de 200 profesionales de la salud ítalo-venezolanos que se encuentran en el país.

Indicó que en dos ocasiones han entregado una base de datos de profesionales dispuestos a trabajar “casi de inmediato”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

reparación de la capa de ozono

Efecto COVID-19: El agujero más grande en la capa de ozono desaparecerá en 3 semanas

Anciana en Bélgica fallece por coronavirus al cederle su respirador a pacientes más jóvenes

Anciana en Bélgica fallece tras renunciar a un respirador para dárselo a los jóvenes