in ,

Suspendidos vuelos internacionales a Cuba, ¿qué pasará con cubanos varados en Perú?

En redes sociales circula información sobre un presunto vuelo que saldrá en los próximos días

vuelos internacionales a Cuba
Los pasajeros de Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina siguen varados en Perú. Foto: Flickr / F Delventhal

Ya suman cerca de 17 días desde que un grupo de 50 pasajeros cubanos quedaron varados en Perú luego del cierre de fronteras aéreas y terrestres en el país. La Embajada de Cuba en Perú informó en Facebook que estaban trabajando para solucionar la situación pero ahora se conoció que los vuelos internacionales a Cuba quedaron fuera de discusión.

El pasado 31 de marzo Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, informó que ya no recibirán aviones ni embarcaciones desde el exterior debido a la acelerada propagación del coronavirus en la isla. En este sentido pidió la retirada de todas las naves de los puertos.

Suspención de los vuelos internacionales a Cuba

La medida tomada por el gobierno de Cuba parece ser el golpe de gracias para los cubanos varados en Perú. Marrero solo reconoció en sus declaraciones que hay un grupo de vuelos internacionales pendientes que pretenden regresar a residentes de la isla desde el exterior, aunque no dio fechas ni detalles sobre el tiempo que tardarán en aprobar los ingresos.

Por otra parte, en la red social Twitter apareció un tuit de la cuenta @elliberaldatos que indica que para este miércoles 1 de abril se concretarán los viajes a Perú y Cuba como parte de negociaciones entre la Cancillería de Argentina y los gobiernos afectados.

Este mensaje da un poco de esperanza a los más de 50 cubanos que desde hace dos semanas intentan sobrevivir en Lima en medio de la crisis de coronavirus y restricciones sanitarias. Entre los pasajeros varados hay atletas y entre ellos destaca Leuris Pupo Requejo, medallista olímpico de tiro. El mismo manifestó estar siendo protegido del virus en Perú y a la espera de soluciones.

Los afectados manifestaron en redes sociales estar límite de su capacidad para sobrevivir ya que no tienen comida ni recursos para seguir en los hoteles. De momento no hay respuestas concretas para los pasajeros, por lo que deben esperar en las próximas horas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 100 personas intoxicadas por desinfectantes luego de las palabras de Trump

Trump advierte que las próximas 2 semanas pudieran ser “muy dolorosas”

Vuelos internacionales en Cuba aún sin fecha de reapertura

Vuelo especial llevará de vuelta a Argentina a 200 pasajeros que quedaron varados en Cuba