in

Mientras EEUU combate el coronavirus, China y Rusia se pelean el poder global

EEUU encabeza la lista de contagiados por coronavirus y la administración de Trump ha proyectado que las muertes alcanzarán entre 100,000 y 240,000 para agosto. Y todo este escenario, cuestiona su rol como “superpotencia” mundial.

EEUU combate el coronavirus, China y Rusia se pelean el poder global
Xi Jinping, Donald Trump, Vladimir Putin (Wikimedia / Flickr)

Río revuelto, ganancia de pescadores. Dice así un refrán popular que podría describir la estrategia que utilizan China y Rusia para desplazar a EEUU en medio de la pandemia por coronavirus.

Mientras la primera economía del mundo, se debate entre salvar vidas o mantener a flote su sistema, sus principales enemigos comerciales, China y Rusia, estarían aprovechando para hacerse del control del liderazgo mundial.

Y no precisamente unidos. Ambos países, por cuenta propia, estarían peleándose el poderío global, según indicaron expertos en asuntos geopolíticos, e inclusive, un alto funcionario de Inteligencia de EEUU, a Newsweek.

vacuna
En China comienzan pruebas en humanos de vacuna contra COVID-19. Foto: Vall/Flickr

Un virus cerca de infectar a un millón de personas en el mundo, dejaría en EEUU con dificultades para responder a la ayuda internacional, en medio de una delicada emergencia interna.

“China y Rusia pretenden llenar ese vacío, incluso a costa de su propia preparación”, dijo el funcionario estadounidense.

Una mano lava la otra y las dos, “lavan la cara”

Según agregó, ambos adversarios “están jugando el juego a largo plazo”.

Avanzan en sus intentos por derribar a EEUU “para mantener asociaciones y alianzas estratégicas al proporcionar equipos médicos esenciales, EPP y pruebas a países con sistemas médicos subdesarrollados o abrumados”.

En simultáneo, señalan que Estados Unidos está sin capacidad de responder debido a su propia incompetencia e incapacidad para manejar una pandemia “.

Y la situación enciende alarmas más difíciles. Disturbios a nivel mundial podrían registrarse y la agitación económica global  sería predecible. De extenderse la pandemia más allá del 2020, China y Rusia tendrán opciones para elevar sus posiciones en el escenario mundial.

Este miércoles, la Organización de Naciones Unidas advirtió que existía “el riesgo de que contribuya a una mayor inestabilidad, un mayor malestar y un mayor conflicto son cosas que nos hacen creer que esta es la crisis más desafiante que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

EEUU y sus números por COVID-19

China asegura haber superado al virus, que surgió en una de sus ciudades, Wuhan. Aunque hay quienes se muestran escépticos a creer las cifras presentadas por su gobierno, pues aseguran, ocultan números reales en casos de infección, y en consecuencia, de muertes.

RECOMENDADO: EEUU envía buques de la Armada a las costas de Venezuela (+VIDEO)

Entretanto, EEUU encabeza la lista de contagiados por coronavirus y la administración de Trump ha proyectado que las muertes alcanzarán entre 100,000 y 240,000 para agosto. Y todo este escenario, cuestiona su rol como “superpotencia” mundial.

“Creo que Estados Unidos debería agotar todos los medios posibles para mitigar la propagación del virus a nivel nacional y mundial, ya que los impactos trascienden solo a nuestra población”, dijo a Newsweek el alto funcionario de inteligencia de EEUU.

“En una economía globalizada post-estadounidense, el virus está interrumpiendo las importaciones y exportaciones, el flujo de alimentos y bienes esenciales, y finalmente afectará nuestra seguridad nacional con nuestra preparación militar en el extranjero y en el hogar”, añade.

¿Ayuda desinteresada?

China y Rusia avanzan en su asistencia. Desarrollan mientras iniciativas oportunistas de política exterior, junto a sus aliados, para mostrar su liderazgo.

EEUU tendría que implementar la doctrina ‘Primero América’, de Trump y esto le costaría su rol internacional.

Ejemplo de ello, el reconocimiento de Beijing en su interés por ser notados. El coronel chino, Ren Guoqiang dijo: “China está participando activamente en la cooperación internacional y brindando la mayor ayuda posible a otros países y organizaciones internacionales”.

Y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, describió el jueves la presencia de Rusia en Italia como “el apogeo del aislamiento, la apoteosis de ‘la amenaza rusa’, la anatomía de ‘la mano del Kremlin'” en una publicación de Facebook.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ultimátum de Trump a la OMS

Trump se aferra a su idea: No decretar cuarentena nacional por coronavirus

Trump evalúa restringir vuelos nacionales

Trump valora restringir vuelos nacionales