in ,

España: Coronavirus se lleva por delante 834 mil empleos en marzo

La pandemia hizo que miles de empresas recurrieran al recorte de personal

La pandemia de coronavirus en España sigue su curso. Foto: Paul Townley / Flickr

De terror son las cifras de desempleo de marzo en España. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el 31 de marzo había un total de 833.979 desafilados del Seguro Social. Esto deja al ente con 18.445.436 afiliados en España.

Se presume que el fenómeno histórico de desempleo se debe a las medidas de alerta sanitaria que se tomaron en el país Europeo ante el aumento de la propagación del coronavirus en las principales ciudades. La orden de aislamiento y cierre de todas las instancias que no sean vitales para el país está llevando a un recorte masivo de personal en todo el territorio.

El desempleo de marzo en España

Hay que destacar que otro dato que preocupa es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo se incremento en 302 mil 265 personas, esto en relación a febrero. Este es el dato más negativo de los registros hasta la fecha. Al mismo tiempo implica que el paro de registros fue de 3.548.312, lo que implica un aumento del 9,3 por ciento.

El Ministerio de Trabajo de España suele dar los datos a mitad de mes, pero ante la brutalidad de la pandemia en el país se vieron en la necesidad de dar los reportes a final de mes. El mismo gobierno de Pedro Sánchez admitió estar ante un “impacto extraordinario” en el empleo debido a la crisis del Covid-19.

Según los reportes el sector laboral más afectado es el temporal. Los trabajos con periodo de tiempo determinado se redujeron hasta en un 17 por ciento frente al 1,9 por ciento que experimentaron los puestos de trabajos fijos.

Hasta ahora Enero de 2009 era calificado como el “peor mes” en paro registrado en España. De momento sigue siendo el peor en registro de afiliación media. En ese momento el número de desempleados aumentó en casi 199.999 personas. Por otro lado se perdieron 350 mil trabajos.

Desempleo en Estados Unidos

La economía española no es la única que se está viendo afectada por la emergencia del Covid-19. El mercado laboral de Estados Unidos también está golpeado por las medidas de aislamiento y clausura.

El Informe Nacional de Empleo de ADP mostró el pasado miércoles 1 de abril que las nóminas privadas mostraron 27.000 trabajos menos el mes pasado, la primera baja desde septiembre de 2017.

Empleo privado en Estados Unidos cae por primera vez bajo el mandato de Trump
Empleo privado en Estados Unidos cae por primera vez bajo el mandato de Trump. Foto: Pixabay

Dicha disminución se registra luego de un aumento de 183.000 puestos en el empleo privado en febrero. Según un informe de la agencia Reuters, la caída de los trabajos se centró en las pequeñas empresas mientras que las grandes corporaciones incorporaron trabajadores.

Con información de La Vanguardia

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prohíben en ciudad China de Shenzhen comer perros y gatos por el COVID-19

Prohíben en ciudad China de Shenzhen comer perros y gatos por el COVID-19

Gobernador de Nueva York afirma que los casos de coronavirus siguen incrementándose

Gobernador de Nueva York: “Hago todo lo que puedo, pero la gente sigue muriendo”