in

“Disparar a matar”: la orden del presidente de Filipinas contra quienes salten la cuarentena

La decisión, en medio de la pandemia por coronavirus, busca frenar a los movimientos sociales que demandan alternativas económicas.

a orden del presidente de Filipinas contra quienes salten la cuarentena es disparar a matar
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas / Crédito Photo: PCOO EDP / Wikimedia Commons

Sin piedad alguna. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, emitió la orden a las fuerzas de seguridad de “disparar a matar” a quienes no acaten la cuarentena.

La decisión, en medio de la pandemia por coronavirus, busca frenar a los movimientos sociales que demandan alternativas económicas.

Y no titubeó. Aseguró que sus órdenes son directas a la policía y al ejército de su país.

“Si hay un problema, o surge una situación en la que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar”, refirió el mandatario filipino.

La sutileza no lo caracteriza. A un grupo de personas en Manila, que le demandaban ayuda para afrontar la crisis les indicó que los enviaría a la tumba de insistir.

“Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, dijo el presidente de Filipinas.

Duterte acusó a grupos civiles de izquierda de instigar la protesta: “Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote”.

La paralización de muchos sectores del país ha dificultado la subsistencia de la población, especialmente en los barrios más vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR: Trump se aferra a su idea: No decretar cuarentena nacional por coronavirus

Y mientras, el Congreso de su país le confiere “poderes especiales”. Entre ellos,  un total de 4 mil millones de dólares para ser distribuidos en al menos 18 millones de hogares más necesitados.

Cesa el trabajo pero no el hambre

Se estima que en Filipinas, el 16 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Buscando calmar las aguas de quienes reclaman soluciones ante el hambre, Duterte refirió que esperen porque la ayuda llegará.

«Solo espere la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre», indicó el presidente de Filipinas.

Pero su mensaje perturbó, especialmente a los más jóvenes. A través de redes sociales comenzaron rápidamente a pedir su salida del mandato.

«Estamos seriamente alarmados de que las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días», lamentó la organización de derechos humanos Karapatan.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump evalúa restringir vuelos nacionales

Trump valora restringir vuelos nacionales

Casos de COVID-19 en Cuba siguen subiendo

MINSAP confirma 21 nuevos casos de coronavirus en Cuba para un total de 233