in ,

Este es Dilan, el primer niño positivo a la COVID-19 en Cuba

Su mamá, Liliana Fajardo Bárzaga, también diagnosticada con el COVID-19, afirmó que cuando se enteró que su hijo había dado positivo lo primero que hizo fue “llorar mucho”.

Este es Dilan, el primer niño positivo a la COVID-19 en Cuba
Este es Dilan, el primer niño positivo a la COVID-19 en Cuba. Foto: Granma/Cortesía mamá de Dilan

Dilan, un pequeño de 18 meses de edad, fue el primer niño diagnosticado con COVID-19 en Cuba el pasado 22 de marzo. Sin entender que pasa a su alrededor, el infante ha logrado una evolución satisfactoria a esta enfermedad tras diez días de tratamiento y actualmente se encuentra en buen estado de salud.

Su mamá, Liliana Fajardo Bárzaga, también diagnosticada con el COVID-19, afirmó que cuando se enteró que su hijo había dado positivo lo primero que hizo fue “llorar mucho”. La mujer y su hijo fueron tratados en el hospital militar Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba.

«Cuando la prueba del niño dio positivo, lo primero que hice fue llorar mucho, tenía miedo. Casi enseguida supe que yo también portaba el virus».

aseguró la mujer que también ha evolucionado positivamente ante la enfermedad.

En ese sentido, la madre del primer niño con COVID-19 en Cuba explicó al Granma como ha sido el tratamiento que ha recibido su hijo en este tiempo.

«Aquí Dilan tiene su propia cunita y ha estado todo el tiempo conmigo, porque ninguno de los dos tenemos síntomas; pero, aun así, a mí me han dado los medicamentos, como el Interferón, y al niño, además del tratamiento que recibe para el nuevo coronavirus, le están atendiendo una neumonía que se le descubrió en estos días».

«Eso implica que le den medicinas hasta tres veces al día y lo inyecten dos, pero los enfermeros y médicos son muy cuidadosos, siempre realizan el procedimiento tomando todas las precauciones. También lo miman mucho. Desde que llegamos, yo dije las cosas de comer que le gustaban y se las preparan a su gusto, y además de la leche, el yogurt, el refresco y las otras meriendas, le traen el platanito maduro porque le encanta».

Contagio

La joven madre de 19 años explicó que viajaron desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Cuba el pasado 17 de marzo para visitar a su familia en el municipio Guisa, y nunca imaginó que podían tener la enfermedad porque no presentaban ningún síntoma.

«Nosotros viajamos desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Cuba el día 17 de marzo, para visitar a mi familia en el municipio de Guisa, y como no presentábamos ningún síntoma al pasar por los controles del aeropuerto, ni podía imaginar que tuviera la enfermedad. Llegué a mi pueblo y salí a realizar compras, y estuve en contacto con algunos amigos y familiares”.

«Por eso fue más difícil cuando recibí la noticia, porque sabía lo que significaba. Sin sospecharlo, había puesto en riesgo a gente muy querida para mí, e incluso a personas que no conocía, pero afortunadamente no llegamos a propagar el virus».

Dilan, que apenas pronuncia sus primeras palabras, quizá no entienda mucho lo que ocurre, pero seguramente en un futuro comprenderá lo que tuvo que superar cuando apenas daba sus primeros pasos y estará agradecido con el equipo de médicos que actualmente trabajan con el corazón para salvar vidas en medio de esta pandemia.

LEE TAMBIÉN: Confirman 36 nuevos casos de COVID-19 en Cuba para acumular 269 en total

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hospital en Budapest, Rumania

En Rumania los hospitales son tan terribles como el coronavirus mismo

Cifras de muertes por coronavirus en España siguen descendiendo

Alemania supera el millar de muertos y es 4to país con más contagiados de COVID19