in

Cuba: Grupo empresarial azucarero fabricará gel desinfectante “contra el COVID19”

elimina 99 por ciento de los gérmenes y tiene una efectividad de cuatro horas en la zona donde se aplique.

Gel desinfectante cubano Azcuba
Foto: Tecnoazucar / Facebook Page

El Grupo Empresarial Azucarero Azcuba producirá este año 140 mil litros de alcohol Gel, un desinfectante y antibacteriano, para contribuir al enfrentamiento en Cuba de la Covid-19, informó hoy una fuente oficial.

Según Prensa Latina esa cifra representa el doble del volumen fabricado en 2019.

Las declaraciones del director comercial de Tecnoazúcar, Pedro Harenton Martínez arrojan luz sobre el objetivo productivo del grupo azucarero, que entre otras cosas elabora el famoso Ron Mulata, porque azúcar, lo que es azúcar, ya en Cuba practicamente no se produce.

Pero, como la caña de azúcar es una planta bendecida por la naturaleza, aparte del azúcar otros subproductos pueden elaborarse, entre ellos el alcohol, materia prima fundamental para estos “desinfectantes sanitarios”.

Con Prensa Latina nos enteramos que “la producción de ese rubro viene creciendo por año desde su introducción hace cerca de dos décadas”, aunque dos personas consultadas residentes en la isla aseguran que en las TRD jamás han visto gel desinfectante; pero Ron Mulata sí, y bastante.

El director comercial de Azcuba dijo que se elevará ahora significativamente la producción de este gel desinfectante “ante el sustancial incremento de su demanda en función de dar respuesta a las medidas adoptadas para encarar el coronavirus.”

Según se desprende de las palabras del funcionario cubano, el gel desinfectante cubano no tendría nada que envidiarle al famoso Purell o al GermX, que son de los más populares en Estados Unidos, ya que se elabora a partir de alcohol A al 70 por ciento, y de una solución de hipoclorito y varios ingredientes importados.

notas relacionadas: https://cubanosporelmundo.com/2020/03/17/dior-guerlain-y-givenchy-toman-impresionante-decision-coronavirus/

Por si fuera poco, “elimina 99 por ciento de los gérmenes y tiene una efectividad de cuatro horas en la zona donde se aplique.

Se comercializará en pequeños frascos de 50 y 250 mililitros, aunque su producción estará enfocada en abastecer a hospitales y otras instituciones del Ministerio de Salud Pública ante lo cual se almacenará en envases con capacidad de cinco a 20 litros los cuales sin dudas luego serán robados, reenvasados en frascos más pequeños y vendidos en el mercado subterráneo de la isla a los “cubanos de a pie”, cuyos salarios en muchos casos no excede de los $20 dólares mensuales.

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empleos se reducen drásticamentes en Estados Unidos por coronavirus

EEUU reporta 701 mil empleos perdidos en el mes de marzo

Médico cubano se infecta con coronavirus luego de atender a un paciente en Cuba

Médico cubano da positivo para coronavirus tras atender a paciente infectado