in

Italia: 3,3 millones de infectados con coronavirus, la misma cantidad de habitantes que tiene Uruguay

Todavía no queda claro cuál es la razón de una propagación tan rápida de la infección, pero hay muchas personas que consideran que los factores son vario

Italia coronavirus
Italia: 3,3 millones de infectados con coronavirus, Foto: Alfonso 1 / Wikimedia Commons

Italia tiene ya 3,3 millones de sus ciudadanos infectados con el coronavirus y la cifra, por alta que parezca, les parecerá escandalosa si conocemos que ese mismo número – aproximadamente – es el número de habitantes que posee Uruguay.

Al menos esa es la cantidad que estima como “real” un equipo de investigadores italianos.

Según sus cálculos, y modelos matemáticos, el número real de infecciones en este país europeo puede variar de 134.000 a 3,3 millones de casos, muy por debajo de las estadísticas oficiales. RT dice que el pasado 25 de marzo la cifra oficial era de 74.386, y muchos creen que muchas personas en Italia tienen el virus y no lo saben, pues sus organismos los han combatido muy bien. Otros opinan que muchas personas han muerto sin siquiera haberse diagnosticados con COVID-19

En un estudio publicado el pasado miércoles en el portal medRxiv, los matemáticos compararon las estadísticas de la mortalidad de covid-19 en Italia con las de Alemania y del crucero Diamond Princess y dieron “estimaciones más realistas de la extensión real de la infección, así como indicadores más precisos de la rapidez con que se propaga”.

Los datos sobre la mortalidad en el crucero Diamond Princess son interesantes porque los pasajeros se encontraban en un ámbito cerrado y aislado y todos fueron examinados. En este sentido, las estimaciones sobre la mortalidad a causa del coronavirus en el barco “son un valor ‘imparcial'” y “no afectado por la subestimación”, aseguran los autores del estudio.

Otro dato interesante es la letalidad de la pandemia en Italia.

noticia relacionada: https://cubanosporelmundo.com/2020/03/26/italia-medico-retiro-coronavirus/

La nación europea tiene un índice de letalidad por covid-19 (9 %) mucho mayor que en otros países. En Alemania, por ejemplo donde hay ya más de 1000 fallecidos, la mortalidad del virus ha sido de un 0,4 %. En la región de Lombardía este índice es aún más alto (11 %), absolutamente superiores, hasta dos veces más alto que en la provincia china de Hubei, donde se originó el brote de la enfermedad.

Todavía no queda claro cuál es la razón de una propagación tan rápida de la infección, pero hay muchas personas que consideran que los factores son varios.

Algunos investigadores creen que el duro impacto de covid-19 en Italia se debe a la gran proporción de personas de tercera edad, a una cultura de atención hospitalaria general para todos y enfocada en el cuidado de los ancianos.

Otros consideran que el alto número de fumadores, es lo que ha provocado el colapso de los pulmones de los ciudadanos fallecidos, y otros hablan de una alta resistencia a los antibióticos y problemas ambientales en el norte del país, sin obviar quienes creen que la deficiente alimentación – pastas y pizzas, entre la gente más pobre diariamente – pudiera explicar el fenómeno.

También entienden otros que el contacto cercano en los italianos, que gustan de saludarse al encontrarse y al despedirse dos veces, con besos, y tantos abrazos y apretones de manos, además del hecho de que el país no reaccionó a tiempo al cierre de espacios públicos como los estadios de fútbol, pueden haber incidido directamente en la mortalidad del COVID-19 en el país.

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cifras de muertes por coronavirus en España siguen descendiendo

Alemania supera el millar de muertos y es 4to país con más contagiados de COVID19

Mujer Italia coronavirus

Dio a luz el 15 de marzo y todavía no ha podido abrazar a su hija; las dos tienen coronavirus