in ,

Sube a 288 total infectados por COVID-19 en Cuba: abuela centenaria en los nuevos casos

Desde el MINSAP indicaron que los 19 nuevos casos corresponden a 18 cubanos y un extranjero, proveniente de Perú.

Sube a 288 total infectados por COVID-19 en Cuba: abuela centenaria en los nuevos casos

El Ministerio de Salud de Cuba informó la mañana de este sábado, que el total de casos de COVID-19 en la Isla se había incrementado a 288.

Al cierre del día de ayer, indicaron las autoridades sanitarias, que se contabiliza un total de 3 mil 343 pacientes ingresados, de ellos mil 602 sospechosos.

Sobre la vigilancia en hogares, contabilizan un total de al menos 18 mil 314 personas. Del total de muestras positivas estudiadas de COVID-19 en base a 1057 casos, obtuvieron 19 nuevos contagios.

Desde el MINSAP indicaron que los 19 nuevos casos corresponden a 18 cubanos y un extranjero, proveniente de Perú.

RECOMENDADO: Otro médico cubano de Ciego de Ávila da positivo al coronavirus

Casi en su totalidad, los cubanos tienen su fuente de infección local, a excepción de dos que habrían sido infectados en el extranjero: Italia y Nicaragua.

Además, de ese total, siete fueron contactos de casos confirmados de COVID-19 y nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

La mayoría de los nuevos contagios se reportaron en La Habana (10) y Matanzas (5). Artemisa presentó 2 nuevos contagios, 1 en Villa Clara, y 1 en Santiago de Cuba. Al menos ocho pacientes se mantienen en condiciones críticas y tres en estado grave.

Anciana cubana de 94 años se recupera del coronavirus
La recuperación de una anciana cubana de 94 años fue informada durante un balance del MINSAP / Imagen referencial Pixabay

Uno de los casos diez casos de COVID-19 en La Habana, es de una abuela cubana de 101 años, residente en el  municipio Playa, contacto de un caso confirmado anteriormente. Indicaron las autoridades sanitarias que sus síntomas aparecieron el día 31 de marzo cuando fue hospitalizada.

Detalles de los 19 nuevos casos de COVID-19 confirmados en CUBA:

  • Ciudadana peruana de 42 años, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 29 para vigilancia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 17 años, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Es contacto de un viajero que presentó síntomas respiratorios. Fue ingresado el día 30 en el Hospital Pediátrico Provincial. Luego de resultar positivo es remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”.  Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Comenzó el pasado 24 de marzo con síntomas, siendo ingresada con Neumonía en el IPK. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Arribó al país el 23 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 31 pasado con síntomas, siendo remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el día 28. En la pesquisa realizada el propio 28 de marzo es identificado como casos sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 22 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Es contacto de su madre, quien se encuentra hospitalizada por cuadro respiratorio, y de su hermana que arribó al país el pasado 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 21 años, residente en el municipio la Lisa, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Italia. Comenzó ese propio día con síntomas, siendo remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de viajeros procedentes de Bélgica. El 28 acude al servicio de urgencias del Hospital “Manuel Piti Fajardo”, siendo ingresada con diagnóstico de Neumonía y trasladada ese mismo día al IPK. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 101 años, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31, fue remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 34 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de su esposo que arribó al país el pasado 22 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 1 de abril con síntomas de COVID-19, siendo remitida al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Es contacto de su papá que arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el día 31 con síntomas y el 1ro de abril, fue remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Comenzó el 31 de marzo con síntomas, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 59 años, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de su esposa viajera procedente de México. El 29 pasado fue ingresado en el centro de aislamiento y posteriormente remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado de COVID-19 con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomático. En el día de ayer fue remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado de COVID-19 con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Es contacto de su hija viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se encuentran en vigilancia ocho contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Trabaja como oficial de la técnica canina del aeropuerto de Santiago de Cuba. Comenzó con síntomas el día 24, siendo ingresado el pasado 25 en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Virólogo asesor de Trump recibe amenazas

Principal epidemiólogo de la Casa Blanca pide cuarentena a nivel nacional, pero Trump parece no escucharlo

Habla Mauro, un hombre en Italia que venció al COVID-19 con la sangre de enfermos curados

Habla Mauro, un hombre en Italia que venció al COVID-19 con la sangre de enfermos curados