in

La Habana: Una ciudad con méritos para una cuarentena

El barrio de El Carmelo amaneció en calma este sábado, tras iniciar su primer día de aislamiento total

La Habana
La Habana: Una ciudad con méritos para una cuarentena. Foto: Ricardo López Hevia

Todo parece apuntar a que La Habana es una ciudad con méritos para la cuarentena establecida a causa de la aparición del coronavirus en el mundo.

Fuentes que cita el medio cibercuba, aseguran que lugares como el barrio de El Carmelo amanecieron en calma este sábado, tras iniciar su primer día de aislamiento casi total, luego de conocerse el impacto del covid-19 en esa zona de El Vedado.

Se estima que en la mencionada zona hay entre ocho y 17 personas contagiadas con el coronavirus, dijeron algunos vecinos, contactados telefónicamente.

“Al principio nos asustamos, pero luego nos hemos ido reponiendo y estamos intentando hacer una vida normal”, contó Antonia Pavo, vecina del entorno de los hoteles Riviera y Meliá Cohíba, que elogió la organización de la cola para comprar el pan.

Calles de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aclaró que las personas que viven en esta zona no necesitarán de un salvoconducto, aunque sí se han habilitado puntos de entrada y salidas.

Dichos puntos serán por las siguientes calles: 17 y 8, Línea y 6, Línea y 20, 11 y 26, 26 y 21, 24 y 21, 12 y 21, y además, el área de la calle 17 desde la avenida Paseo.

El anuncio inicial generó confusión porque las autoridades dijeron que -entre sus medidas de contención sanitaria- establecerían “salvoconductos” para residentes con necesidades impostergables, sometiéndose previamente a una prueba de detección de la COVID-19, que no especificaron.

“Se ha previsto la atención a las personas vulnerables y convertir en trabajadores sociales a los maestros y el personal seleccionado en esa tarea. Ninguna guagua podrá pasar por el Consejo (El Carmelo)”, precisó la nota oficial.

Por su parte, las autoridades aseguran que están garantizados los servicios básicos agua potable, recogida de basuras, alimentación, incluidos restaurantes y cafeterías y tiendas con productos de aseo y limpieza, y que se mantendrán funcionando un banco, cajeros automáticos y correo.

Sin embargo, en otras zonas de La Habana y de Cuba, sin estar sometidas al aislamiento por la epidemia de coronavirus, la logística gubernamental sigue fallando, y los ciudadanos han salido a comprar todo lo que puedan, provocando largas colas e incluso aglomeraciones.

Según funcionarios gubernamentales, ante el incremento de contagios, la diversificación de los casos y la identificación de casos asintomáticos, se ha adoptado la decisión de que todos los pacientes que se identifiquen en La Habana con infecciones respiratorias agudas (IRA), y que tengan síntomas coincidentes con el nuevo coronavirus, sean ingresados en instituciones hospitalarias.

Lea también: Sube a 288 total infectados por COVID-19 en Cuba: abuela centenaria en los nuevos casos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reabrirán mercados en Italia: todos con mascarilla y guantes

Reabrirán mercados en Italia: todos con mascarillas y guantes

Aguas del mar en el litoral de Miami vuelven a ser cristalinas bajo la cuarentena

Aguas del mar en el litoral de Miami vuelven a ser cristalinas bajo la cuarentena (+FOTOS Y VIDEOS)