in

Identifican un fármaco (APN01) que bloquea los efectos del coronavirus

Hasta el momento el medicamento que combate el COVID-19 ha sido probado en al menos 200 pacientes.

Identifican un fármaco (APN01) que bloquea los efectos del coronavirus
Identifican un fármaco (APN01) que bloquea los efectos del coronavirus. Foto: Pixabay

Un equipo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en España junto a expertos internacionales, han identificado un fármaco en fase clínica que bloquea los efectos del coronavirus, en su etapa temprana de infección.

Se trata del del APN01 (enzima convertidora de angiotensina soluble recombinante humana 2 – hrsACE2), que ha demostrado bloquear efectivamente la puerta celular que el SARS-CoV-2 (origen del coronavirus) usa para infectar a sus huéspedes. 

El tratamiento ha demostrado su eficacia en minirriñones desarrollados a partir de células madre humanas generados en el IBEC por un equipo liderado por la investigadora Núria Montserrat. 

Hasta el momento el fármaco que combate el coronavirus ha sido probado en al menos 200 pacientes.

“El uso de organoides humanos nos permite probar de manera muy ágil los tratamientos que ya se están utilizando para otras enfermedades o que están cerca de ser validados. En estos momentos en los que el tiempo apremia, estas estructuras 3D ahorran drásticamente el tiempo que destinaríamos para probar un nuevo medicamento en humanos”.

destacó Montserrat en un comunicado. 

Hallazgos prometedores

El comunicado explica que a través de estos organoides generados mediante técnicas de bioingeniería “se ha descifrado cómo el coronavirus interacciona e infecta las células humanas del riñón”, así como una terapia para “reducir la carga viral”.  

“Estos hallazgos son prometedores como un tratamiento capaz de detener la infección temprana del nuevo coronavirus que, a día 30 de marzo, ha afectado a más de 750.000 personas y se ha cobrado la vida de 36.000 personas en todo el mundo”.

aseveró Montserrat.   

Además del IBEC, en la investigación, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Cell, han participado el Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y el Life Sciences Institute (LSI) de la Universidad de British Columbia, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Sexshop dona ropa médica a un hospital de Reino Unido

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emily Castro es una niña cubana que tiene una malformación renal que no puede ser curada en Cuba

Piden ayuda para cubrir gastos médicos de niña cubana que llegó a Miami para tratarse enfermedad

Turquía se apropia de un avión con respiradores para España (+Video)

Turquía se apropia de un avión con respiradores para España (+Video)