in

Turquía se apropia de un avión con respiradores para España (+Video)

Así lo informó la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que “en el plazo de unas semanas” sea enviado el material a su país.

Las autoridades de Turquía retuvieron en la capital Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España.

Así lo informó la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que “en el plazo de unas semanas” sea enviado el material a su país.

La funcionaria española precisó que, el avión con los respiradores fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido.

Aseguró que esta retención debe a la preocupación del Gobierno turco de poder abastecer a su “propio sistema sanitario”.

Agregó que, tanto ella como el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, han hablado esta semana en tres ocasiones sobre este asunto con sus homónimos turcos, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca.

Este avión aterrizó suelo español con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

Los respiradores no saldrán de Turquía, por ahora

Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

La ministra aseguró que el Gobierno de Turquía ha indicado que “por ahora” esos respiradores adquiridos por España no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos.

No obstante, se espera que “en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España”.

La funcionaria también aseguró que, si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España. Esto debido a que el país asiático ha decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos.

“Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España”.

afirmó la ministra española.

LEE TAMBIÉN: Sexshop dona ropa médica a un hospital de Reino Unido

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Identifican un fármaco (APN01) que bloquea los efectos del coronavirus

Identifican un fármaco (APN01) que bloquea los efectos del coronavirus

Pink positivo coronavirus

Cantante norteamericana Pink y su hijo de 3 años dan positivo al COVID-19