in ,

Cuba: Detenidos por robar insumos médicos esenciales contra el coronavirus

Los detenidos son trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral.

Policía de Cuba amarra con una soga a mujer en centro médico
Logo de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba / Foto: Juventud Rebelde

Ocho personas fueron detenidas y serán imputadas en Cuba por “sustraer” medios de protección contra el coronavirus, según informa Cubadebate.

Los detenidos son trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral.

Los sujetos se habrían puesto de acuerdo para sustraer tapabocas y luego, presuntamente, venderlos en el mercado informal en medio del brote del coronavirus.

En total fueron 455 cajas de nasobucos que al separarlas hacían cuatro mil 550 unidades “y así lucrarse con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes”.

El Ministerio del Interior de Cuba informó que tres mil 050 unidades de tapabocas fueron trasladadas a un domicilio en Villa Clara.

Tras el registro domiciliario efectuado a esa vivienda, se encontraron también ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X.

https://www.facebook.com/cubaentv/videos/2475505076093627

“Se realizó registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora Ensume en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud”.

Ahora los ochos cubanos están siendo acusados de “delitos graves” en plena pandemia del coronavirus y se encuentran en prisión provisional.

DE SU INTERÉS: Otro médico cubano de Ciego de Ávila da positivo al coronavirus

Los detenidos son; el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume; el encargado de almacén de Climatización Ensume; el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume; y dos choferes (uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores), así como tres ciudadanos sin vínculo laboral.

“A todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten”.

“Mano dura”

El régimen cubano recordó que “quién intente afectar los esfuerzos” para combatir el coronavirus en la Isla “encontrará la respuesta de un pueblo que rechaza hechos tan denigrantes como los ocurridos”.

El Sistema de Salud Pública cubano confirmó este sábado el diagnóstico de 19 nuevos casos de coronavirus en Cuba. La cifra total de infectados asciende ya a 288.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estados Unidos supera los 300 mil infectados por COVID-19

EE.UU. supera los 300 mil contagios por el COVID-19

Cubanos trabajadores de cruceros llegan a Cuba

Regresan a la Isla 22 cubanos trabajadores de cruceros; otros 76 aún continúan trabajando