in ,

¿Cuba sin médicos?: INDER confirma que sus trabajadores prestarán “apoyo” contra coronavirus

El grupo total movilizado para labores sanitarias, bautizado por las autoridades como “Alazanes y Alazanas en lucha contra el COVID-19”, asciende a 160.

Trabajadores del INDER prestaran "apoyo" contra el coronavirus en Cuba
Trabajadores del INDER / Foto: JIT - Rafael Luis Sosa

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), informó que sus trabajadores prestarán “apoyo” en la batalla contra el coronavirus.

La decisión del organismo comunista podría sugerir la escasez de médicos en la Isla, mientras el castrismo continúa exportando profesionales de la salud al extranjero, una de sus principales fuentes de ingreso.

Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Granma, indicó que los trabajadores del INDER realizarán ahora “labores sanitarias”, para las que podrían no estar calificados.                  

“Profesores de cultura física, entrenadores, metodólogos, trabajadores de servicio, obreros, glorias del deporte y cuadros, con categorías de licenciado, máster o doctor, realizarán labores disímiles como pantristas, lavanderos, auxiliares de limpieza, mensajeros y otros”, anunció.

El funcionario informó que actualmente hay 40 obreros del INDER divididos en varios grupos que se estarán rotando cada 14 días.

“Estarán en centros de aislamiento de viajeros habilitados en el Instituto Preuniversitario Silverto Álvarez Aroche, en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez y en la Escuela de Enseñanza Especial Félix Varela, en Bayamo”, precisó.

El grupo total movilizado para labores sanitarias, bautizado por las autoridades como “Alazanes y Alazanas en lucha contra el COVID-19“, asciende a 160.

OTRAS NOTICIAS: Cuba: Detenidos por robar insumos médicos esenciales contra el coronavirus

Mientras, en Sancti Spíritus un contingente similar asciende a 217 personas, sumadas a “las labores diarias de pesquisaje puerta a puerta para frenar el impacto de la pandemia,” aseguró el diario comunista JIT.

“Profesores de Cultura Física, entrenadores, metodólogos, trabajadores de servicio, obreros, glorias del deporte y cuadros hacen labores de limpieza y prevención,” indicaron las autoridades

El castrismo afirma que debido a la situación de emergencia que vive la Isla por la expansión del coronavirus, es necesaria la intervención de todos los sectores.

Se están ampliando las pesquisas puerta a puerta en los poblados cubanos, buscando personas con enfermedades respiratorias.

A los contingentes del INDER se le unirán estudiantes de Medicina.

Luz para la calle ¿y la oscuridad para?

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus.

Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos.

Los grupos fueron enviados a Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los protocolos de prevención contra COVID-19 en Cuba atrasan descarga de alimentos

Protocolos contra COVID-19 retrasan descarga de alimentos en Cuba

chile

IVERMECTIN tendrá que entrar a ensayos clínicos antes de tratar al COVID-19