in

Recesión económica mundial por coronavirus será “mucho peor”

La directora habló junto con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir a las “economías avanzadas” intensificar sus esfuerzos en ayudar a los “mercados emergentes” y a los países en vías de desarrollo

Recesión económica por coronavirus podría ser mucho peor
Coronavirus y la economía / Foto: Pixabay

La pandemia del coronavirus paralizó la economía global y la recesión en la que está sumida podría ser “mucho peor” que la crisis financiera del 2008, afirmó Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora habló junto con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir a las “economías avanzadas” intensificar sus esfuerzos en ayudar a los “mercados emergentes” y a los países en vías de desarrollo, detalla Reuters

“Esta es una crisis como ninguna otra”, dijo. “Hemos sido testigos de que la economía mundial se paralizó. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera mundial de 2008-2009”.

Cifras actuales revelas que más de un millón de personas se encuentran infectadas por COVID-19 y otras 70 mil fallecieron.

Georgieva dijo que el FMI estaba trabajando con el Banco Mundial y la OMS para avanzar en su llamado a que China y otros acreedores bilaterales oficiales suspendan el cobro de deudas de los países más pobres durante al menos un año, hasta que la pandemia disminuya.

Indicó que China se había involucrado “constructivamente” en el tema.

Destacó que el FMI trabajaría por una propuesta junto a Club de París, el Grupo de las 20 principales economías y el Banco Mundial para su revisión en las Reuniones de Primavera anuales

DE SU INTERÉS: FMI desestima solicitud del régimen de Maduro por 5.000 millones de dólares

Georgieva aseguró que las economías en desarrollo se vieron severamente afectadas por el coronavirus, indicando que casi 90 mil millones de dólares en inversión ya habían salido de los mercados emergentes.

Algunos países también sufrían debido a las fuertes caídas en los precios de las materias primas.

Más de 90 países, casi la mitad de los 189 miembros del FMI, solicitaron fondos de emergencia del Fondo para responder a la pandemia.

El FMI y la OMS pidieron que la ayuda de emergencia se use principalmente para fortalecer los sistemas de salud, pagar a médicos y enfermeras y comprar equipo de protección.

Georgieva aseguró  que el Fondo estaba listo para usar la mayor cantidad posible de sus “reservas de guerra” de 1 billón de dólares en capacidad de financiamiento.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Italia

Italia registra su cifra de fallecidos más baja desde el 26 de marzo

Coral Princess

Coral Princess atraca en Miami: A bordo 2 fallecidos y otros 12 positivos al coronavirus