in

Alertan sobre posible incremento de violencia de género en Cuba por aislamiento social

El panorama para las cubanas es menos alentador, ya que en el país no existe una ley contra la violencia de género o sanciones severas.

Violencia de género podría incrementarse en Cuba por aislamiento social
Violencia de género / Foto: PxFuel

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que velan por los derechos de las mujeres alertan sobre un posible incremento de la violencia de género en Cuba debido al aislamiento social para prevenir la expansión del coronavirus

La psiquiatra Ivón Ernand, detalla a IPS que la “convivencia cotidiana obligada” puede conllevar a un “mal manejo de la ira”.

Ernand, Integrante de la ONG Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), consideró que es “paradójico” que no todas las personas estén “a salvo” dentro de sus hogares, en especial las mujeres.

El panorama para las cubanas se hace menos alentador, ya que en el país no existe una ley contra la violencia de género o sanciones severas.

“Para ayudar a estas mujeres, para que puedan salir de la situación de agresión y buscar ayuda, es imprescindible que las redes de apoyo funcionen”, alertó la socióloga Clotilde Proveyer.

Agencias especializadas de la ONU informaron que desde el inicio del brote de coronavirus en el mundo, los casos de violencia hacia las mujeres se dispararon en China, Italia, Francia y Corea.

En España disminuyeron todos los hechos delictivos, menos la violencia de género.

El jurista Lázaro Enrique Ramos, llevó a cabo en 2018 una encuesta sobre victimización sexual, donde revela que el 29 por ciento de las mujeres entrevistadas reconocieron haber sido objeto de violencia sexual.

Más del 30 por ciento de los casos se produjo en el hogar de la víctima y un 74,2 por ciento nunca fue denunciado.

Cuba y la violencia de género en números

Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género 2016, un 26,7 por ciento de las cubanas había sido víctima de violencia en el seno de la pareja en los 12 meses previos a la investigación.

Las mujeres reconocen en primer lugar la violencia psicológica, seguida de la económica, física y sexual.

El Anuario Estadístico de Salud, que cada año da a conocer el Ministerio de Salud Pública, incluye las muertes por agresión en su reporte por sexo entre las primeras 35 causas de muerte en la población cubana.

Según esa fuente, mil 086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Casita de Bad Bunny

Bad Bunny lanza el tema “En Casita”, junto a su novia Gabriela

Fallece madre de Pep Guardiola por coronavirus

Madre de Pep Guardiola fallece por coronavirus