in

Amnistía Internacional urge a EEUU libertad para todos los detenidos por Inmigración

Califican como un acto “cruel, irresponsable y letal” mantener a migrantes detenidos en medio de una emergencia sanitaria con las dimensiones actuales.

Amnistía Internacional urge a EEUU libertad para todos los detenidos por Inmigración
Libertad / Imagen referencial / Pixabay

En un nuevo informe publicado este martes, Amnistía Internacional urge al gobierno de EEUU liberar a todos los detenidos por razones migratorias; consideran que se está “punto de naufragar”, en relación al COVID-19.

La organización pide que durante la emergencia de salud pública que se registra en EEUU y en el mundo, el país que alberga “el mayor sistema de detención por motivos de inmigración del mundo”, con más de 40 mil recluidos en al menos 222 centros a nivel nacional, debería tomar acciones.

Amnistía Internacional recuerda que en varios centros de detención, los inmigrantes han emprendido huelgas para denunciar sus condiciones carcelarias, entre el hacinamiento y la falta de higiene.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, fue enfática en asegurar que ICE continúa sin adoptar medidas “eficaces” ante la pandemia en todos los centros de detención, lo que pone en riesgo la seguridad de todos y todas.

 “El hecho de que el ICE mantenga detenidas innecesariamente a decenas de miles de personas supone una enorme amenaza para la salud pública”.

Y agregan: “Mantener detenida a una persona durante una pandemia mundial únicamente por motivos relacionados con la inmigración es un acto cruel, irresponsable y letal” indicó Guevara Rosas.

Piden desde Amnistía Internacional, gestionar alternativas urgentes a la detención, brindando por razones humanitarias la libertad condicional a quienes permanecen detenidos por Inmigración.

Exceptúa aquellos casos realmente excepcionales en que sea necesario que la detención continúe.

¿Está ICE diciendo la verdad?

Para Amnistía Internacional, desde ICE están ocultando información real sobre la cantidad de reclusos expuestos al COVID-19.

De momento, se contabilizan un total de 14 detenidos que han dado positivo para coronavirus en al menos 9 centros de reclusión.

“Amnistía Internacional ha recibido informes coincidentes de presuntos casos de COVID-19 y confinamientos en varios centros del ICE, de cuya situación sanitaria los responsables de este organismo se han negado a hablar, según afirmaron abogados y abogadas, que denuncian también que carecen de información sobre el peligro existente en los centros del ICE, y que a las personas que están siendo monitoreadas por COVID-19 a menudo no se les practica la prueba de detección de la enfermedad”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una pareja de ancianos contagiados por coronavirus en España superan juntos la enfermedad

Casados por 65 años, enfermaron de coronavirus juntos y se recuperaron

Cesc Fàbregas

Cesc Fàbregas paga hotel a 15 ancianos que dieron negativo al COVID-19 tras salida de hogar donde residían