in ,

Cubanos en Reynosa quedan sin trabajo por “limbo” del coronavirus

Mientras aguardaban por su asilo en EEUU, en México buscaban trabajos para subsistir pero el COVID-19 les ha quitado esa oportunidad.

Cubanos en Reynosa quedan sin trabajo por "limbo" del coronavirus
Canal del Exilio Cubano / Facebook

El COVID-19 ha cambiado la dinámica de millones en el mundo. Y para los más de tres mil cubanos en Reynosa, México no sería más fácil.

La emergencia sanitaria por coronavirus, ha dejado sin trabajo a gran parte de ellos y se encuentran en una grave situación, según indicó uno de los representantes del Canal del Exilio Cubano, Yoandrys Bolaños.

Según indicó Bolaños, en entrevista con Hoy Tamaulipas, las medidas endurecidas por Estados Unidos para contener la pandemia en su país, ha paralizado los trámites migratorios por los que aguardan miles del otro lado de la frontera.

Los cubanos, anteriormente privilegiados a la hora de solicitar asilo, se encuentran hoy víctimas de la contingencia. En México buscaban trabajos para subsistir pero el COVID-19 les ha quitado esa oportunidad.

“Estamos cayendo en un proceso de desesperación porque el cubano no tiene trabajo. El gobierno tomó la medida de cerrar muchos lugares, muchos establecimientos y ellos están en su casa”, indicó Bolaños durante la entrevista.

RECOMENDADO: Migrantes cubanos en Reynosa, México ofrecen servicios médicos ante pandemia: “Estamos dispuestos”

Desobedecer las indicaciones de las autoridades de México, dejaría a los cubanos aún más vulnerables, debido a su estatus. No obstante, necesitan buscar trabajo para subsistir.

“Sí estamos en una necesidad, porque estamos en estos momentos en un limbo. Ni México tiene responsabilidad con nosotros, ni Estados Unidos. No sabemos quién es el que va a hacer por nosotros, realmente”.

Actualmente, ninguno de los cubanos afiliados a esta comunidad ha sido reportado como positivo para el COVID-19. Abogan de momento, por la “solidaridad humana” ante esta situación.

“Que no nos saquen de las casas donde estamos rentando, porque mucha gente ya está en la calle, buscando dónde vivir” mencionó.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lady Gaga y Paul McCartney

Lady Gaga, Paul McCartney anuncian concierto visual masivo en lucha contra el COVID19

Bebé de 55 días de nacida entre los nuevos infectados con coroanvirus en Cuba

Coronavirus en Cuba: Bebé de 55 días de nacida entre los nuevos infectados