in

Espía cubano Gerardo Hernández nombrado Vicecoordinador de los CDR

Los CDR, son organizaciones comunitarias fundadas en 1960 por el fallecido dictador Fidel Castro, con el objetivo de establecer una vigilancia colectiva en los barrios de Cuba.

Espía cubano es nombrado vicecoordinador de los CDR
Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco espías cubanos / Foto: Ismael Francisco - Cubadebate

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco espías cubanos de la Red Avispa, fue nombrado Vicecoordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Hernández, quien además es diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, era desde el 2016, Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI).

El nombramiento del espía para este cargo deja muchas dudas.

Los CDR, son organizaciones comunitarias fundadas en 1960 por el fallecido dictador Fidel Castro, con el objetivo de establecer una vigilancia colectiva en los barrios de Cuba.

Otra de sus tareas, la cual no desempeñan, es la de atender las necesidades de los ciudadanos, como el mantenimiento de edificios, la limpieza de calles, la separación de los residuos para su reciclaje o la activación de mecanismos para el ahorro energético.

Pero su “fuerte” es la organización de actos de repudio contra activistas, que van desde los gritos e intimidación hasta las agresiones físicas.

El espía cubano, considerado un “héroe” en Cuba luego de ser liberado en 2014 por Estados Unidos, perteneció a la Red Avispa, una organización integrada por cinco personas comandadas por Castro para infiltrarse en el exilio.

Fue en 2001 que el castrismo reconoció que los cinco cubanos detenidos y acusados por espionaje, eran espías de su régimen, luego de negarlo durante tres años.

OTRAS NOTICIAS: Otaola revela vínculos de Edmundo García con espías, y funcionarios cubanos del régimen castrista (+VIDEO)

En ese momento, Fidel Castro explicó que su tarea era vigilar a los grupos anticastristas en Miami, no al gobierno de Estados Unidos.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y recibieron prisión bajo los cargos de conspiración para cometer espionaje y asesinato.

Dos de ellos cumplieron sus condenas y los otros tres fueron indultados en 2014 por la administración de Barack Obama dentro de las negociaciones del llamado “deshielo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un joven cubano canta para sus vecinos en Ciego de Ávila en plena cuarentena por coronavirus

Concierto en cuarentena y desde azotea para vecinos en Ciego de Ávila (+VIDEO)

Militares en la base de Corea del Sur usan vinagre para detectar posibles casos de coronavirus

Militares estadounidenses usan vinagre para intentar detectar infectados con coronavirus