in

Justicia de Ecuador dicta 8 años de cárcel para Rafael Correa por corrupción

El mismo tribunal maneja otras investigaciones penales por diferentes temas, incluido el manejo de la deuda externa del país.

Rafael Correa sentenciado a ocho años de cárcel en Ecuador
Rafael Correa, ex presidente de Ecuador / Foto: Flickr - Cancillería de Ecuador

La Justicia de Ecuador dictó cárcel de ocho años para el ex presidente Rafael Correa, señalándolo de liderar una organización que pidió sobornos a contratistas para financiar campañas electorales entre 2012 y 2016.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia del país sudamericano, emitió la primera sentencia contra Correa, que puede ser apelada por la defense de ex mandatario socialista.

El mismo tribunal maneja otras investigaciones penales por diferentes temas, incluido el manejo de la deuda externa del país.

«Los 20 procesados en esta causa fueron declarados culpables por el delito de cohecho; 18 de ellos recibieron sentencia de 8 años de pena privativa de libertad», dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Ecuador pidió la pena máxima para Rafael Correa y otros 21 ex funcionarios de su Gobierno y empresarios.

Actualmente, el socialistra reside en Bélgica.

Rafael Correa negó las acusaciones de la fiscalía y dijo que se trata de una persecución política por parte de Lenín Moreno, a quien respaldó para llegar a la presidencia en mayo del 2017.

DE SU INTERÉS: Drama en Ecuador: cientos de cadáveres tirados en las calles de Guayaquil

«Deben contextualizar: Justicia tomada por poder político (presidente del tribunal es “encargado”). Caso absolutamente grotesco: no hay sobornos, peor participación mía. Tenemos los muertos en las calles, pero convocan a audiencia para inhabilitarme en próximas elecciones», informa Correa.

Durante su mandato en Ecuador, Correa fue uno de los aliados más fuertes de los regímenes de Cuba y Venezuela, liderados en ese entonces por Raúl Castro y Hugo Chávez.

Se desconoce si la Justicia de Ecuador solicitará a Bélgica la extradición del ex mandatario para que cumpla la condena.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

por qué evitar el alcohol en cuarentena

Por qué debes evitar tomar alcohol durante la cuarentena

Italia

Tres posibles caminos que nos deja el COVID-19: El bueno, el malo y el catastrófico