in ,

Marzo: el mes más seco en Cuba en casi siete décadas

Se ordena el aislamiento social y lavarse las manos con frecuencia ante el COVID-19. Dos tareas de gran dificultad para los cubanos afectados por la sequía.

Marzo: el mes más seco en Cuba en casi siete décadas
Sequía / Imagen referencial / Pixabay

Al cierre del mes de marzo, los acumulados de lluvia quedaron en niveles extremadamente bajos, según indica la prensa oficial de Cuba.

Aseguran que se trata del mes más seco registrado en Cuba desde 1961, recién estrenada “la revolución”. No obstante, casi siete décadas después, los paliativos son casi nulos.

De acuerdo al reporte, las provincias donde se registran mayores afectaciones son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La región occidental de Cuba solo percibió 5,2 milímetros de precipitaciones, de acuerdo al Instituto de Meteorología, mientras en el centro y el oriente se reportaron por ese orden 9,3 y 9,4 mm.

Estiman es que el 90 por ciento del territorio nacional presenta déficits en los acumulados de precipitaciones, de ellos el 46 % se consideran de severos a extremos, el 23 % de moderados y el 21 % de débiles.

RECOMENDADO: Cuba: Vecina en Alamar pide a gritos el agua (+VIDEO)

Sequía en Cuba, empezando por la capital

Antes de la definición de aislamiento social en La Habana, ante la propagación del COVID-19, ya la capital tenía un déficit de dos mil litros por segundo.

No obstante, aseguran que para el mes de abril se espera una mejor situación con el abasto, tras culminar las inversiones en Cuenca Sur, con un aporte de 600 litros por segundo para la ciudad.

“Igualmente se están habilitando pozo en los sistemas de Ariguanabo, Coscuyuela y el Gato. También se incorpora la presa Maurín con un beneficio para la zona oeste de la capital”, se lee en un reciente reporte de las autoridades.

Sin embargo, el panorama no resultó alentador cuando el pasado 25 de marzo, se informó que la cuenca Almendares-Vento contaba solo con 50 días de suministro para los habitantes de La Habana.

También indicaron entonces que según cifras oficiales, solo en la capital de Cuba, al menos el 21, 8 por ciento de la población presenta afectaciones en el suministro del vital líquido, recibiendo de forma intermitente o a través de pipas.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba registra 46 nuevos casos de coronavirus

Cuba reporta 46 nuevos casos de coronavirus y ya son casi 400 los infectados (+VIDEO)

Lady Gaga y Paul McCartney

Lady Gaga, Paul McCartney anuncian concierto visual masivo en lucha contra el COVID19