in

Régimen de Cuba envía médicos a México para enfrentar el coronavirus

El envío de médicos cubanos a México se produce apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantara que su gobierno podía contratar especialistas cubanos para enfrentar la pandemia.

Honduras recibirá médicos cubanos para combatir coronavirus
Médicos cubanos / Foto: MINREX

El régimen de Cuba informó sobre el envío de 10 médicos cubanos a México para combatir el brote de coronavirus, informa la agencia AP.

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), detalló que los especialistas prestarán apoyo en el sistema sanitario azteca, pero sin especificar las especialidades de cada uno.

Desde que inició la crisis del coronavirus en el mundo, el castrismo aprovechó para vender sus servicios médicos.

Más de 500 galenos fueron enviados a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

El envío de médicos cubanos a México se produce apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantara que su gobierno podía contratar especialistas cubanos para enfrentar la pandemia.

DE SU INTERÉS: Panorama del coronavirus en México muy poco alentador: enfermos suman ya 585

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva”, declaró AMLO

El gobernante abordó la posibilidad de contratar una brigada médica cubana debido al déficit de especialistas de terapia intensiva en ese país.

“Pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera. Tenemos ahora dos momentos ya muy avanzados en su preparación.”

AMLO también dejó claro que las gestiones fueron posibles gracias a las buenas relaciones con el régimen de la Isla.

La contratación de los médicos cubanos fue criticada por Jorge Castañeda Gutman, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Desde Angola en los años 70 hasta Italia en el 2020 el gobierno cubano cobra una fortuna de salario (al gobierno de cada país) por cada médico que va, pero el médico sólo recibe una muy pequeña fracción de ese total y otra parte de su salario se le retiene en Cuba y sólo se le entrega cuando vuelve, esto para que no abandone la tarea y se vaya para Estados Unidos”, declaró el exfuncionario.

Hasta ayer México había registrado dos mil 785 casos de infección por coronavirus, así como 141 muertes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU coronavirus

457 casos de Coronavirus en Cuba reportan desde el MINSAP: 12 fallecidos a la fecha

25 trabajadores de la salud en Cuba positivos para coronavirus

25 trabajadores de la salud en Cuba positivos para coronavirus