in

Aislados y hasta desempleados, cubanos buscan cómo mandar dinero y ayudar a su familia en Cuba

Para los isleños que están afuera el simple hecho de estar lejos de casa les hace enfrentar un batalla emocional a la que ahora se suma el aislamiento por el coronavirus.

Aislados y hasta desempleados, cubanos buscan cómo mandar dinero y ayudar a su familia en Cuba
Aislados y hasta desempleados, cubanos buscan cómo mandar dinero y ayudar a su familia en Cuba. Foto: Captura de YouTube/Telemundo

Los cubanos que están dentro y fuera de la Isla no la tienen fácil en medio de la crisis generada por el COVID-19. Los primeros deben enfrentar los embates de la escasez de alimentos y medicinas causada por el sistema comunista, mientras están a la espera de ser ayudados por los segundos, quienes ante la decadencia de la economía mundial, en muchos casos se han quedado sin las herramientas necesarias para ayudar a su familia en Cuba.

Para los isleños que están afuera el simple hecho de estar lejos de casa les hace enfrentar un batalla emocional a la que ahora se suma el aislamiento por el coronavirus.

Además, en los últimos meses se les ha hecho más cuesta arriba enviar remesas a Cuba ante la medida adoptada por Western Union el pasado 26 de febrero de suspender el envío de dinero a la Isla desde el extranjero, menos en Estados Unidos.

No obstante, para nadie es un secreto que actualmente hay una gran cantidad de cubanos en países de Latinoamérica y Europa. En gran parte, a ellos es a quienes les ha afectado en mayor magnitud la medida.

Confinamiento en EEUU

El confinamiento en varios estados y ciudades de EE.UU también se ha mostrado como un obstáculo para los cubanos que desean ayudar a su familia en Cuba

Al no poder salir de sus hogares para evitar ser contagiados y que se propague aún más el COVID-19, en ese país duramente golpeado por la pandemia, los antillanos quedan de manos atadas para poder ayudar a sus allegados.

Otro hecho resaltante, es que muchas personas están quedando actualmente sin trabajo; tanto, que hoy jueves 9 de abril se habla de hasta 7 millones de desempleados en EE.UU.

Este quizá es el aspecto más preocupante para la mayoría, ya que al quedarse sin ingresos prácticamente tendrán que suspender el enviar dinero a su país natal. En primer lugar, porque deberían usar sus ahorros, si es el caso de tenerlos, para poder subsistir mientras pasa la crisis y hasta obtener un nuevo empleo.

Solamente en marzo,el desempleo aumentó a 4.4 en EEUU mientras los empleadores despidieron a 701,000 trabajadores. Los economistas predicen que esas cifras aumentarán en los próximos meses.

Sin poder viajar a la Isla

Otra situación que impide que los cubanos en el extranjero puedan ayudar a sus familias en Cuba es la restricción de los viajes a la Isla.

En ocasiones muchos antillanos optan por viajar a la Isla y así aprovechar para ayudar económicamente a los suyos, dicha opción también está descartada mientras se mantengan las medidas para evitar una mayor propagación del virus en Cuba.

Estos puntos sugieren que el panorama en las próximas semanas o quizás meses, no será nada alentador para quienes de una forma u otra sobreviven a la dictadura castrista gracias a quienes decidieron salir por un mejor futuro lejos del comunismo.

LEE TAMBIÉN: EEUU acelera impresión de cheques para ayudas económicas por el COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El video en el cassette de audio, es de mala calidad, pero posible

Grabar videos en cassettes de música es posible, este bloguero alemán lo hizo

Harry y Meghan estarían en Los Angelez

Harry y Meghan “desaparecidos”; hasta $100 mil dólares pagarían a paparazzis por una foto