in , ,

Cuba implementa nuevas medidas para ayudar en el aislamiento social

Las decisiones se tomaron durante la reunión para evaluar el comportamiento del COVID-19 en la Isla

El aislamiento social en Cuba no se cumple
Con el fin de buscar mayor aislamiento social se ratificaron las medidas de cierres de establecimientos como centros nocturnos, bares, restaurantes y cafeterías / Foto: Ricardo López Hevia

El régimen cubano, implementa nuevas medidas de aislamiento socialpara salvar vidas humanas”, según informó Miguel Díaz-Canel.

Según explicó, las decisiones se tomaron durante la reunión para evaluar el comportamiento del COVID-19 en la Isla junto a Manuel Marrero Cruz.

En este sentido, para incrementar el aislamiento social, el régimen ordenó posponer, por el momento, el cobro de los servicios públicos como: la electricidad, agua y gas, pero solo si no es posible hacer el pago vía electrónica. “Se cierran las oficinas de atención a la población, donde se efectúa el pago de estos servicios”.

El pago de servicios no está suspendido por completo, pues se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas.

“El aplazamiento de los pagos no conducirá a ninguna penalidad o corte de los servicios y, una vez que se reinicien estos en las diferentes oficinas, las personas están en la obligación de acudir a ellas a abonar lo que les corresponde”,

dijo Marrero Cruz

Además, sugirió a los cubanos a disminuir el consumo de energía eléctrica, mientras permanecen en confinamiento desde sus casas.

Asimismo, explicó que se suspende con carácter temporal el cobro de las multas en las oficinas establecidas para ello, y en el caso de las que ya han sido impuestas, se prorrogará el plazo de vencimiento.

“La obligación de pagar se mantiene cuando las oficinas abran nuevamente al público, solo que en el actual escenario no se aplicarán los recargos establecidos para los casos en que la multa no se abone en el periodo legalmente previsto”,

añadió.

La limitación de actividades laborales podría incrementarse, ya que se continuarán identificando que se puedan suspender o reducir.

En este orden, ratificó la medida del cierre de restaurantes y cafeterías, en los cuales solo se mantendrá la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio, en horarios limitados y sin comercialización de bebidas alcohólicas, por lo que se cierran todos los centros nocturnos y bares.

En consecuencia, el expendio de estas bebidas únicamente se realizará en las tiendas.

Marrero dijo que detallará mayor información en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves.

Continúan evaluando otras medidas

Se siguen analizando los estados de opinión de la población y valorando las experiencias de cada uno de los territorios para seguir socializándolas.

Diaz-Canel destacó que en la tarde del miércoles se reunió de nuevo con científicos que trabajan “para apoyar el enfrentamiento a la pandemia”, por lo que manifestó que hay varios proyectos que “ya van dando resultados”, además de otros que se están analizando.

En las próximas semanas se podrían implementar acciones de esta característica.

“Nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población”,

advirtió.

Además dijo que es necesario que la población sacrifique estándares de nivel familiar y social, para “poder salvar vidas humanas”.

Y para seguir aislando contactos e ir separando las cadenas de transmisión de la enfermedad, expresó que se requiere de “más aislamiento social”, pues el régimen no lo ha logrado en los niveles necesarios.

Al referirse a la movilización de los cubanos para hacer diligencias, en especial para adquirir alimentos, Diaz-Canel insistió que es necesario reducirlas, para frenar la propagación de la enfermedad.

“Existen muchas personas que han sido obligadas a aislarse y se desesperan porque quieren colaborar, porque quieren estar en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia”,

dijo.

Además, manifestó que era inadmisible que haya cubanos frecuentando lugares públicos y tengan en ellos comportamientos no adecuados; jueguen dominó o hagan otro tipo de actividades recreativas en las calles; incluso fiestando y consumiendo bebidas alcohólicas.

Lea también: “¡Queremos volver!” el grito de 600 argentinos varados en Cuba (+VIDEO)

Ratificó que en los ómnibus y los medios de transporte no se pueden admitir personas sin nasobucos, ni propiciar el aglomeramiento de personas.

Admitió que, todavía existen lugares donde el pesquisaje no ha llegado a las personas al menos por primera vez. “Esos son aspectos que tenemos que seguir revisando y perfeccionando en nuestro accionar diario”.

En tal sentido, pidió a las fuerzas del orden interior pasar ya de la persuasión a la actuación con rigor contra quienes se manifiestan de manera indisciplinada e irresponsable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajadores en Hialeah hacen cola para optar por los beneficios de ayuda del gobierno federal

Desempleados en Miami-Dade NO TIENEN que ir obligatoriamente a Hialeah

Cifra de desempleados en EE.UU podría superar el 20 por ciento

Cifra de desempleados en EEUU pudiera llegar a 7 millones este jueves