in ,

Médico cubano del hospital Calixto García en “estado crítico” por coronavirus

Fuentes citadas por el rotativo digital, indican que el médico cubano es oriundo de Cárdenas y responde a las iniciales de C.J.D.

Un médico cubano en estado "crítico" por coronavirus
Hospital Calixto García de La Habana / Foto: Facebook página oficial del hospital Calixto García

Un médico cubano que labora en el hospital Calixto García de La Habana estaría ingresado en “estado crítico” luego de infectarse con coronavirus al tratar a un extranjero.

Según informa el portal 14yMedio, el régimen solo se limitó a decir en su que se trata de un “ciudadano cubano de 42 años que mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia”.

Fuentes citadas por el rotativo digital, indican que el médico cubano es oriundo de Cárdenas y responde a las iniciales de C.J.D.

“Esas mismas fuentes denuncian las graves deficiencias del material de protección para el personal sanitario y el descontrol de los contagiados ingresados en varias instituciones”.

De acuerdo con el propio Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el médico cubano presenta “distress respiratorio agudo y está reportado en estado crítico”.

Los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) no pueden respirar por su cuenta y necesitan la asistencia de un respirador.

Dentro del parte ofrecido el miércoles, el MINSAP reconoció que unos 25 profesionales de la salud en Cuba se están viendo afectados por el coronavirus, entre ellos 14 médicos y ocho enfermeras.

“Es evidente que estamos viviendo un brote intrahospitalario”, cuenta una de las fuentes médicas en el Calixto García. “Hasta el director está aislado, hemos tenido casos positivos en el hospital pero a los médicos no nos han realizado el test PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)”.

Afirma que hasta ahora no existe un protocolo especial para los médicos del hospital.

 “Tengo 31 pacientes, no he dormido en 26 horas. Por eso tuve que ir a hablar con la epidemióloga porque llegaron 11 pacientes con lesiones inflamatorias que salieron en las placas de pulmón pero nada de traslado”.

La fuente de 14yMedio asegura que en el Calixto García no hay las condiciones para tratar a los pacientes.

“Estamos todos juntos en un cuartico chiquitico sin aire, sin distancia entre nosotros, a medio metro. No puede haber casos con síntomas respiratorios en este hospital, tiene que haber un hospital para eso”.

Coronavirus pone en jaque a hospitales cubanos

Un evento similar ocurrió la semana pasada en el hospital Fajardo, en El Vedado, luego de que un paciente diera positivo para coronavirus luego de tener días ingresado.

El protocolo estipula que los pacientes con COVID-19 deben permanecer aislados y luego remitido a un centro dedicado para el tratamiento.

“A raíz de ese incidente, 38 empleados del Fajardo recibieron, en la noche del 30 de marzo, una llamada para convocarlos a una zona de aislamiento”.

Otra fuente de 14yMedio detalla que de 38 trabajadores evaluados, cinco dieron positivo para coronavirus.

 “El jueves y viernes siguientes se hizo los test rápidos a todo el personal del hospital y por suerte nadie más dio positivo. Todos estamos molestos porque los directivos autorizaron el ingreso de tres pacientes a pesar de que nosotros insistimos que eran casos sospechosos, y uno de ellos falleció luego”, explica.

Esta semana siete empleados del Hospital Calixto García dieron positivos, entre ellos el jefe de angiología, varios enfermeros y un auxiliar de limpieza.

 “La situación no es solo aquí en mi hospital. Uno de los fallecidos era ayudante de cocina en el hospital materno González Coro, he sabido de casos en el Nacional, en Emergencias, y en el Clínico de 26”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

distribución del gas licuado en Cuba

Unión Cuba-Petróleo libera importante información sobre distribución del gas licuado en la isla

foto del cuarto hijo de Ricky Martin

Ricky Martin y Jwan Yosef muestran por primera vez la carita de su cuarto hijo Renn