in ,

Fabrican respirador artificial con motor de limpiaparabrisas de un auto

La empresa española está aportando tecnología para la lucha contra el Covid-19

respirador artificial de Seat
Los desarrolladores usaron un parabrisas para crear un respirador. Foto: Captura Video YouTube Madridiario

En España se empiezan a dar pasos importantes a nivel tecnológico para combatir la pandemia del coronavirus. Ahora salió a la luz el respirador artificial de Seat que se diseñó utilizando un limpiaparabrisas de auto.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en el que participan HP, Leitat y SEAT decidieron poner a la orden de las autoridades sanitarias sus herramientas de impresión 3D para luchar contra el coronavirus.

Los respirador artificial de Seat

Las empresas utilizaron sus tecnologías de fabricación aditiva para crear el respirador. El mismo se logró con la impresión 3D y piezas de autos, en este caso el motor de limpiaparabrisas.

Cuando la crisis del virus fue declarada las empresas iniciaron una ardua tarea para crear los insumos necesarios para los centros de salud como los respiradores. Ingenieros especializados trabajaron en prototipos y luego 13 intentos llegaron al resultado que ahora se patenta.

“La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”.

Nicolás Mora, del área de producción de la marca en Martorell.

Respiradores para Unidades de Cuidados Intensivos

Los desarrolladores detallaron que el proyecto se pudo lograr gracias al motor de los limpiaparabrisas. El respirador fue bautizado como OxyGEN y está siendo ensamblado en los talleres donde normalmente se armar autos.

El aparato tiene 80 componentes y es sometido a un proceso de esterilización de luz ultravioleta. Además pasa por el test de larga duración mientras pasa la homologación.

“Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores fue un trabajo arduo en el que están implicadas muchas áreas de la empresa y lo hicimos en el tiempo récord de una semana”.

Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos.

Seat aseguró que el proceso fue posible debido a la colaboración de las empresas y el duro trabajo de los empleados. Las pruebas del respirador se hicieron y pronto estará en los hospitales.

Con información de Car and Driver

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

langostas

Gigantesca ola de langostas amenaza a millones de personas en África

chile

Ya son más de 100 mil las muertes por coronavirus en el mundo