in

Gigantesca ola de langostas amenaza a millones de personas en África

Miles de millones de langostas jóvenes del desierto están llegando desde los criaderos de Somalia en busca de vegetación fresca

langostas
Ola de langostas amenaza África. Foto: Miila/Flickr
Loading...

El mayor brote de langostas que algunos países habían visto en 70 años, amenaza a millones de personas en África.

Semanas antes de que el coronavirus se extendiera por gran parte del mundo, partes de África ya estaban amenazadas por esta plaga.

Según destaca NBC News, ahora está llegando la segunda ola de los voraces insectos, unas 20 veces más grandes que la primera.

Loading...

Miles de millones de langostas jóvenes del desierto están llegando desde los criaderos de Somalia en busca de vegetación fresca que brota con las lluvias estacionales.

Millones de personas ya vulnerables están en riesgo. Y a medida que se reúnen para tratar de combatir las langostas, a menudo en vano, corren el riesgo de propagar el virus, un tema que ocupa un segundo lugar distante para muchos en las zonas rurales.

Loading...

Son las langostas de las que “todo el mundo habla”, dijo Yoweri Aboket, un agricultor en Uganda.

“Una vez que aterrizan en tu jardín, destruyen totalmente. Algunas personas incluso te dirán que las langostas son más destructivas que el coronavirus. Incluso hay algunos que no creen que el virus llegue aquí ”.

Langostas migratorias invaden África. Foto: Oscar Padilla/Flickr

Algunos agricultores en la aldea de Abokat, cerca de la frontera con Kenia, golpean sartenes metálicos, silban o arrojan piedras para tratar de ahuyentar a las langostas.

Pero sobre todo observan con frustración, en gran medida impedidos por un bloqueo de coronavirus de reunirse fuera de sus hogares.

Un jardín fallido de yuca, un alimento básico local, significa hambre. Estas preocupaciones en el pueblo de unas 600 personas se reflejan en gran parte de África oriental, incluidas Kenia, Etiopía y Sudán del Sur.

Los enjambres de langostas también se han avistado en Djibouti, Eritrea, Tanzania y Congo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha calificado el brote de langosta, causado en parte por el cambio climático, como “una amenaza sin precedentes” para la seguridad alimentaria y los medios de vida.

Sus funcionarios han llamado a esta nueva ola unas 20 veces el tamaño de la primera.

“La situación actual en África Oriental sigue siendo extremadamente alarmante ya que … se está formando un número creciente de nuevos enjambres en Kenia, el sur de Etiopía y Somalia”, dijo una nueva evaluación de la FAO.

Las condiciones favorables de reproducción hasta mayo significan que probablemente habrá otra nueva ronda de enjambres a fines de junio y julio, coincidiendo con el inicio de la temporada de cosecha, dijo la agencia.

Vea también: A partir de hoy queda aprobado el aborto en Irlanda del Norte

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apple y Google afirman que su app contra el COVID-19 está "casi lista"

Apple y Google trabajan en aplicación de seguimiento del coronavirus para teléfonos

respirador artificial de Seat

Fabrican respirador artificial con motor de limpiaparabrisas de un auto