in ,

Luis Ángel Díaz y Bárbara Sierra: los dos cubanos que duermen en un aeropuerto de Chile

Chile cerró sus fronteras en marzo y quedaron prohibidos los viajes internacionales

cubanos varados en el aeropuerto de Chile
La pareja está atrapada en el aeropuerto desde el 23 de marzo. Foto: REFERENCIAL / Video Screenshot

Una verdadera pesadilla está viviendo una pareja de cubanos varados en el aeropuerto de Chile desde el pasado 23 de marzo. Los viajeros están a la espera de respuestas en medio de la crisis sanitaria mundial.

Luis Ángel Díaz y Bárbara Sierra hablaron con los medios y contaron que viven en las instalaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile debido a los vuelos fueron cancelados por la pandemia del Covid-19.

Los cubanos varados en el aeropuerto de Chile

Los ciudadanos cubanos tenían previsto viajar el pasado 20 de marzo en un vuelo con escala en Lima y luego La Habana, pero Cuba restringió la llegada de vuelos internacionales ante la alerta del coronavirus y se quedaron atrapados en Chile.

La situación estuvo a punto de solucionarse cuando LATAM los abordó a México a fin de conseguir otra escala a La Habana. Sin embargo no tenían el visado que exigen las autoridades mexicanas así que fueron regresados a Chile.

Explicaron que desde entonces no pueden salir del terminal aéreo porque los funcionarios de migración tomaron sus documentos, esto debido a que ingresaron a Chile de forma ilegal. Ante esto los dejaron a la espera de soluciones por parte de las aerolíneas y el gobierno de Cuba.

Situación incómoda

La pareja contó que vive en condiciones críticas. Duermes en camillas aportadas por las autoridades del aeropuerto en una sala de tránsto, comen solo pan y agua y no tienen acceso a baños para asearse, lo cual es indispensable en medio de la alta propagación del Covid-19.

“Desde entonces estamos varados aquí, sin poder abandonar el aeropuerto, y la situación promete prolongarse porque Perú aún está cerrado y la aerolínea COPA también, que es por donde único podemos salir como tránsito sin necesidad de visado”.

Pareja de cubanos varadis en Chile a medios internacionales.

De momento reciben visitas regulares del cónsul cubano en Santiago de Chile pero hasta ahora no puede darles soluciones y les indicó que de momento el aeropuerto debe hacerse cargo de ellos.

Redacción Cubamos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COVID-19 en Cuba: Ayuda enviada por China comenzó a distribuirse este jueves

COVID-19 en Cuba: Ayuda enviada por China comenzó a distribuirse este jueves

coronavirus

Un tercer niño le gana la batalla al COVID-19 en Villa Clara y es dado de alta