in ,

Así viven los primeros cubanos aislados por brote de coronavirus en Cuba (+fotos)

Esta es la primera comunidad de Cuba que adoptó la medida de mantener a los cubanos aislados

cubanos aislados en la comunidad de Camilo Cienfuegos por COVID-19
La cuarentena mantiene a los cubanos aislados en la comunidad de Cienfuegos / Foto: Naturaleza Secreta Facebook Page.
Loading...

Tras la confirmación de un segundo contagio local en la comunidad de Camilo Cienfuegos, Pinar del Río, las autoridades decretaron a la zona en aislamiento por cuarentena, el 31 de marzo. Esta es la primera comunidad que adoptó la medida de mantener a los cubanos aislados.

Actualmente, hay nueve personas contagias (cuatro ya fueron dadas de alta) en Camilo Cienfuegos, donde habitan menos de 1.500 personas.

La mencionada comunidad, ha sido el centro de las noticias en Cuba, relacionadas al COVID-19.

Loading...

Naturaleza Secreta ha publicado imágenes de la comunidad en aislamiento, luego de preparar un reportaje sobre Camilo Cienfuegos.

El medio, pudo acceder a la zona confinada, con equipos de protección personal para mantenerse a salvo del COVID-19, y especialistas de la salud, para entrevistar a pacientes ya dados de alta.

Loading...

El virus llegó ahí

En este sentido, Sergio Alberto Díaz Cruz, director municipal de Salud de Consolación del Sur dijo: “Estamos en la comunidad Camilo Cienfuegos, un epicentro del fenómeno epidemiológico del coronavirus, una comunidad que tiene 1430 habitantes, de los once casos que fueron positivos a la COVID-19 en Consolación del Sur, nueve son de esta comunidad”.

“Todo comenzó por un caso primario, del paciente Michel, un coprimario Tania, su esposa, y por allí continuaron infestando a su hijo. Ellos fueron viajeros a Cancún y retornaron el país el día 8 de marzo. Michel comenzó con la sintomatología el día 17 y fue diagnosticado el 21, y días posteriores fue diagnostica también Tania y su hijo, y por allí continuaron infestando hasta llegar a 9 personas de esta comunidad”.

señaló.

El brote hizo que las autoridades se vieran obligadas a buscar una solución para frenar la propagación.

Según, en el municipio no se ha registrado más casos hace 5 días y quedan 28 pacientes que tienen relación con este evento en esta comunidad que, deben terminar todo el periodo de vigilancia el día 17 de abril.

Relacionado: Anuncian cuarentena en una comunidad de Pinar del Río por transmisión local de coronavirus

Restricciones del Confinamiento

Además de la cuarentena, también activaron la Zona de Defensa del Consejo Popular “El Canal” y adoptaron un grupo de medidas más extremas para evitar la propagación de la enfermedad.

En este sentido, el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodriguez Pimentel explicó que, esta medida requiere intensificar las pesquisas y el estudio de los contactos de los casos positivos, así como evaluar a todo el entorno, para someterlos a aislamiento.

El Consejo de Defensa provincial anunció medidas para la distribución de medicamentos, alimentos y productos aseo en esta comunidad.

“Se restringe la entrada y salida de la zona (…) Se restringirá la circulación de personas y de transporte dentro de la comunidad. Salud pública cuenta con los recursos humanos necesarios en el lugar”,

dijo Rodríguez Pimentel.

Cubanos aislados

La salida de la comunidad sí es restringida y la conduce el Consejo de Defensa de Zona con el Consejo de Defensa Municipal, la limitación sí es muy estricta para la salida de los pobladores de esta comunidad y se les ha garantizado el agua, los alimentos, todos los recursos que esta comunidad necesita para el desarrollo de su vida normal y, sobre todo, el aseguramiento en el orden médico.

Con un equipo de 21 personas del sector de la salud, seis son médicos, laboratoristas, técnicos de higiene, psicólogos, llevan siete días trabajando intensamente en esta comunidad Camilo Cienfuegos.

Los “héroes” que vencieron el COVID-19

En imágenes, quedó capturado el momento en que una mujer y su hijo bajaban de una ambulancia, luego de haber pertenecido a ese grupo de cubanos aislados de vuelta a casa tras haber vencido el COVID-19, y son recibidos por sus vecinos entre los aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El papel higiénico está escaso en Estados Unidos

EE.UU.: Miembros de una familia se pelean; uno acusa al otro de esconder papel higiénico

el perro se colocó el nasobuco cuando escuchó un estornudo

Un perro se pone un nasobuco y el video se hace viral en las redes