in ,

Esto fue lo que pasó en la famosa fiesta de Florencia

Actualmente hay 564 casos del Covid-19 en la isla caribeña y 15 fallecidos

fiesta infantil Florencia Cuba
La reunión familiar terminó con un estallido de contagio de coronavirus en la zona. Foto: Eric Yanes

Una verdadera polémica se formó por la fiesta ocurrida en la comunidad de Florencia, Ciego de Ávila en Cuba donde, según medios cubanos, se infectaron de golpe con el COVID-19, trece personas. El pequeño poblado pasó a ser el epicentro de la pandemia del coronavirus en la isla tras este suceso y ahora se revela qué pasó realmente.

El evento fue realmente una comida familiar y tuvo lugar el pasado 20 de marzo y asistieron unas 14 personas. En este momento habían 25 casos positivos del Covid-19 en la isla y unos 716 casos sospechosos. A pesar de esto, las autoridades cubanas no habían tomado aún todas las medidas necesarias para evitar la mayor propagación del virus y se enfocaban en la propaganda política: exportación de médicos a países extranjeros y alabando las fortalezas del interferón recombinante Alfa2B como producto de excelencia contra el COVID-19.

La fiesta infantil en Florencia, Cuba

Solo tres días después de la fiesta, se dio a conocer el primer caso de una persona positiva al coronavirus en la provincia de Ciego de Ávila; algo lejos de Florencia, en el municipio de Ceballos. Actualmente hay un total de 13 casos positivos del virus en la zona y 20 en todo el territorio, y se especula que el estallido de propagación inició con la mencionada fiesta.

Según las investigaciones la propagación se inició con una joven de 18 años residente de los Limpios Grandes que tuvo contacto con un viajero de Estados Unidos. La menor estuvo en la fuesta de Florencia.

Muchos especulan sobre por qué este grupo de personas decidió hacer una fiesta en medio de la propagación y por qué las autoridades no evitaron que esto ocurriera. Recientemente Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, calificó la fiesta como un acto de “irresponsabilidad mayúsculo”.

La “irresponsabilidad mayúscula”

Ya se empezaron a tomar medidas extremas de higiene y seguimiento al caso en Florencia, pero hay quienes consideran que la “responsabilidad” del caso es de las autoridades ya que ellas no habían declarado en el momento la alerta sanitaria, y se resistían a implementar, por ejemplo, el cierre de las fronteras y las escuelas.

Así lo reseñó el portal de noticias local Invasor Cuba:

“El día de la “fiesta”, lamentablemente, en Ciego de Ávila no se tenía la percepción de riesgo que hoy nos obliga a usar nasobucos, oler a cloro, estar alertas y pedir radicalidad en las medidas”.

La acusación se sustenta en el hecho de solo días antes del estallido de los casos el turoperador Havanatur Cuba promovía los viajes y el turismo del Sol y playa en la isla.

Otra “combatiente de las redes sociales”, la oficialista Bárbara Vasallo, en una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias el pasado 16 de marzo, titulaba una nota con la burrada de “Varadero, destino competente para prevenir nuevo coronavirus”.

Entonces, en serio, Díaz-Canel, ¿quién es el irresponsable?

Yenni Carvajal Jiménez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), se pronunció. Dijoa los medios que el nivel de exposición complicó la situación. Sin embargo, están trabajando para territorio cortar la cadena de transmisión y para controlar los casos positivos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pastor justifica el culto en iglesias abiertas porque "los cristianos no temen morir"

Pastor justifica el culto en iglesias abiertas porque “los cristianos no temen morir” (+Video)

EEUU: Primer país que registra oficialmente más de 2000 muertos en 24 horas

EEUU: Primer país que registra oficialmente más de 2000 muertos en 24 horas