in

Cuba dice que trabaja en el retorno de médicos secuestrados en Kenia, pero ya ha pasado un año

De parte del régimen catrista han habido más palabras que acciones, y aún la dictadura asegura estar haciendo gestiones para que los médicos secuestrados en Kenia sean liberados.

Liberados los médicos cubanos secuestrados en Kenia hace más de un año
Médicos cubanos secuestrados en Kenia Foto: Twitter de Díaz-Canel

El régimen de Cuba afirma que se mantiene “trabajando” para asegurar el retorno a la Isla de los médicos secuestrados en Kenia. No obstante, ya ha pasado un año desde que los galenos fueron raptados por presuntos grupos terroristas, y hasta la fecha no hay nuevos acontecimientos en torno al caso.

De parte del régimen catrista han habido más palabras que acciones, y aún la dictadura asegura estar haciendo gestiones para que los médicos secuestrados en Kenia sean liberados.

Cuando ya se cumplió un año de este secuestro, el embajador cubano en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, se limitó a explicar a EFE que actualmente “se están haciendo muchas gestiones que deben conducir a la liberación y al regreso a sus familias de los dos médicos”.

“Seguimos haciendo esfuerzos incansables. La pandemia (del coronavirus) no nos ha impedido seguir trabajando. Estamos optimistas y estamos seguros de que regresarán con nosotros”.

afirmó el embajador.

Declaraciones del puesto a dedo

Estas declaraciones fueron respaldadas por un tuit hecho por el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien reiteró que “siguen las gestiones para el retorno seguro a Cuba” de los médicos raptados en Kenia.

“El 12 de abril, se cumple un año del secuestro en Kenia, de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. Llamé a sus familiares y les he asegurado que a pesar de la actual situación mundial de COVID-19, continuamos las gestiones para su retorno seguro a Cuba”.

escribió el puesto a dedo.

TE PUEDE INTERESAR: Afirman que siguen los “esfuerzos” para liberar a los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Gestiones del Gobierno keniano

Entretanto, el Gobierno keniano reitera que los cubanos siguen “vivos” y persisten las gestiones para liberarlos pese a la pandemia del coronavirus.

“Trabajamos cada día para garantizar que vuelven a casa vivos. Somos muy conscientes de lo que están sufriendo las familias”.

declaró a EFE el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna.

Recompensa

En mayo pasado, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los galenos dijeron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local.

De acuerdo con los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.

En esa negociación, “los comandantes del grupo (yihadista) no consultaron entre ellos ni decidieron la liberación de los doctores, pero para silenciar a los ancianos, pidieron millones de dólares como rescate que los ancianos, Kenia o Cuba no pueden pagar”, aseguró a Efe Mohamed Moalin, recaudador fiscal en las áreas dominadas por Al Shabab en el centro y sur de Somalia.

Entretanto, puntualizó, Al Shabab se aprovecha de los galenos para curar a sus militantes heridos y entrenar a sus propios médicos bajo la vigilancia de guardias. Mientras, el Gobierno keniano, sigue afirmando que “Nunca pagamos rescates a terroristas y esa posición no ha cambiado”.

Vale recordar que, los médicos cubanos, el cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron presuntamente secuestrados por miembros de Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia y blanco de numerosos ataques yihadistas en el pasado.

El pasado 12 de abril de 2019, los dos médicos se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera acompañados de escoltas armados cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Desde entonces, Herrera y Rodríguez ni han sido vistos en público ni se han publicado fotos o vídeos que den fe de que siguen vivos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

video mujer derramando copa de vino

Mujer se vira una copa de vino encima y su video se hace viral en internet

Funcionarios castristas reciben alimentos en sus casas mientras el pueblo cubano sufre por comida

¡Descarados! Funcionarios de la dictadura cubana reciben alimentos en sus casas mientras el pueblo sufre por comida (+VIDEO)