in ,

Cuba: Un mes con coronavirus

El 11 de marzo la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia y ese mismo día Cuba informó sobre sus tres primeros casos positivos a la enfermedad.

Cierran focos de COVID19 en La Habana y Sancti Spíritus
Cuba: Un mes con coronavirus. Foto: Facebook/Dennis Valdés Pilar

Hace un mes el coronavirus llegó a Cuba y desde entonces ha sumado un nuevo problema a la vida de los cubanos acostumbrados a conflictos desde la llegada del comunismo.

El 11 de marzo la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia y ese mismo día Cuba informó sobre sus tres primeros casos positivos a la enfermedad. En aquella ocasión se trató de tres turistas italianos que habían contraído el virus en Europa y lo exportaron a la Isla.

Desde entonces, el régimen informó que, se realizaban acciones de vigilancia y control epidemiológico a “las personas identificadas como contactos” de los viajeros italianos diagnosticados positivos del coronavirus.

No obstante, a pesar de estas medidas del régimen, el virus comenzó a propagarse por toda la mayor de las Antillas y ya hoy se suman un total de 620 casos positivos de coronavirus en Cuba.

Todos los días a las 11 de la mañana las autoridades de salud del MINSAP actualizan los datos e informan a la colectividad sobre los avances de la enfermedad en el territorio cubano.  

Un invitado inesperado

El coronavirus en Cuba como en la mayoría de los países del mundo, en donde se registran casos, fue un invitado inesperado. En el caso particular de la Isla, llegó en uno de los momentos más críticos en la economía.

A pesar que desde la llegada del comunismo al país, la prosperidad económica no ha estado presente, en los úlitmos meses la situación se venía profundizando ante los recortes en las ayudas enviadas por Venezuela, aunado a las sanciones impuesta por EE.UU. Estas últimas acciones provocaron que se redujera el envío de petroleo a la Isla generando una escasez de combustible.

La falta de alimentos y medicinas, sumado a lo antes expuesto crearon las condiciones para calificar estos tiempos como un nuevo Periodo Especial en Cuba, que ahora tiene un nuevo ingrediente como lo ha sido la pandemia.

LEE TAMBIÉN: Régimen castrista confirma 56 nuevos casos de COVID-19 en Cuba (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estadounidenses comienzan a recibir cheques de estímulo económico por depósito directo

Estadounidenses comienzan a recibir cheques de estímulo económico por depósito directo

La cifra de infectados por coronavirus en Cuba siguen ascendiendo

Playa y El Cotorro pudieran ser aislados y puestos en cuarentena